¿Que aumentó más? ¿El precio del trigo o los costos?

Desde la Bolsa de Rosario realizaron una comparación sobre cómo eran los números del productor de trigo hace 11 años atrás y cómo son los actuales.

En la campaña 2003/2004 los productores argentinos sembraron cerca de 6 millones de hectáreas con trigo.

En la campaña 2003/2004 los productores argentinos sembraron cerca de 6 millones de hectáreas con trigo.

07deJuniode2014a las06:56

Con la siembra de trigo en pleno desarrollo en Argentina, desde la Bolsa de Comercio de Rosario realizaron un análisis comparando los costos para sembrar trigo y el precio del grano en dólares remontándose a la campaña 2003/2004, luego de la traumática crisis del 2001 con la salida del plan de convertibilidad y la fuerte devaluación del peso argentino.

Según fuentes oficiales se espera una intención preliminar de siembra del orden de las 4,5 millones de hectáreas para la actual campaña 2014/2015. Basando sus estimaciones en las muy buenas condiciones de humedad inicial para el trigo, las necesidades de rotación de los cultivos, perspectivas de precios y al irregular comportamiento de cultivos alternativos. Lo que implica que en la actual campaña podría registrarse un aumento del 23% en el área sembrada, comparando con la campaña inmediatamente anterior.

En el análisis realizado por Julio Calzada y Sofía Corina se llega a la conclusión de que "el precio en U$S que actualmente espera el productor para la venta del trigo a cosecha, prácticamente se ha duplicado respecto del que se esperaba en Mayo del 2003 para el final de aquella campaña."

Mientras que por otro lado aseguraron que "los insumos y costos analizados han registrado crecimientos en sus precios en dólares muy superiores al que registra el precio esperado en U$S a cosecha para la tonelada de trigo."