Precios en baja continúan golpeando a productores

La demora en la comercialización se debe a la inestabilidad cambiaria, pero también al atraso en la recolección.

|
Precios en baja continúan golpeando a productores
09deJuniode2014a las07:26

El mercado de maíz y soja sigue operando con sesgo negativo. Los fundamentos han cambiado el foco desde una ecuación de oferta y demanda que se estrecha cada vez más para la cosecha vieja norteamericana, a las perspectivas del nuevo ciclo, que se presenta con un inicio de campaña muy promisorio. 

Dentro de esta tendencia, la soja logró sostenerse mejor. Dos cuestiones explican esto. Los stocks de cosecha vieja de EE.UU. están en terreno demasiado bajo como para seguir cayendo, y dado que los compradores siguen presionando sobre ese mercado tratando de llevarse soja, los precios buscan desviar la demanda hacia Sudamérica. Y allí aparece el segundo condimento: en Sudamérica la soja está en poder de productores, que no tienen intenciones de vender. 

La demora en la comercialización se debe a la inestabilidad cambiaria, pero también al atraso en la recolección. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima que a nivel nacional se lleva trillado un 80% de los lotes, con atraso de 17 puntos respecto del año pasado.