Complicada situación del sector porcino

Los remates de cerdos en AgroActiva reflejaron la realidad del sector. Hay esperanzas de un cambio radical para los porcinos a futuro.

Complicada situación del sector porcino
09deJuniode2014a las07:52

Con una poca cantidad de compradores se realizó en la jornada del día viernes, en AgroActiva, el remate de reproductores porcinos que dejó reflejado a las claras el difícil momento que atraviesa la producción de cerdos en el país. Si bien los ejemplares que pudieron venderse llegaron a un tope de 6 mil pesos, fueron los menos los que abandonaron la mega muestra para ir a nuevos destinos

La piedra en el zapato de la actividad porcina ha sido desde los 90 el ingreso de carne de Brasil, país que ha podido ingresar al mercado argentino con muy buenos precios, tanto que localmente ha habido varios litigios por dumping.

Además, al tratarse de un mercado de bajo consumo y bien circunscripto a los fiambres, los chacinadores compraban al mejor precios. Pero eso ocurría, sobre todo, hasta hace unos cuatro o cinco años, cuando se comenzó a trabajar para aumentar el consumo de carne fresca con campañas de promoción, la llegada a las carnicerías de mayor información para despostar la carne porcina al estilo de la carne bovina y aumentar la venta. De esta manera, los chacinadores, que eran los compradores exclusivos, se encontraron con un competidor, y ahora el productor puede decidir a quién venderle, sin depender exclusivamente de la industria chacinadora

Ricardo Charles, rematador de Agricultores Federados Argentinos, recalcó que “la producción de cerdos a nivel país está con un desaliento muy importante con lo cual tampoco teníamos demasiadas expectativas puestas en la comercialización”.