Sobre arvejas, lentejas y garbanzos

La II Jornada de Legumbres tuvo lugar el día 9 de Junio en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

|
Sobre arvejas, lentejas y garbanzos
10deJuniode2014a las16:26

Durante la primera mitad de la jornada, se llevó adelante un acercamiento a los principales tópicos de cada uno de los cultivos. El Ing. Agr. Gabriel Prieto tuvo a su cargo las disertaciones sobre arvejas y lentejas; y la Ing. Julia Carreras expuso sobre el cultivo de garbanzo.

Si bien el cultivo de arveja no puede compararse con el de soja, considerando las extensiones de tierra destinadas a cada uno de ellos, el Ingeniero Prieto, jefe de la Agencia de Extensión Rural Inta Arroyo Seco, considera que es un producto que “se ha ido afianzando como alternativa en la zona núcleo legumbrera y que creció fuera de ella por los beneficios de las rotaciones”, y agregó: “A partir de las trabas que comenzó a tener el trigo, empezamos a ver núcleos de producción de arvejas por fuera las zonas distintivas”.

Un aspecto en el cual es de fundamental importancia hacer hincapié, es en el control y manejo de las malezas, plagas y enfermedades de cualquier cultivo. A este respecto, Prieto enfatizó en el hecho de que “no hay demasiada información” que pueda guiar al productor de arvejas en este tipo de práctica. Por este motivo, el Ingeniero puntualizó en la “importancia de la anticipación del control mediante el uso de herbicidas residuales en pre siembra o pre emergencia”.