Sobre arvejas, lentejas y garbanzos

La II Jornada de Legumbres tuvo lugar el día 9 de Junio en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por |
Sobre arvejas, lentejas y garbanzos
10deJuniode2014a las16:26

Durante la primera mitad de la jornada, se llevó adelante un acercamiento a los principales tópicos de cada uno de los cultivos. El Ing. Agr. Gabriel Prieto tuvo a su cargo las disertaciones sobre arvejas y lentejas; y la Ing. Julia Carreras expuso sobre el cultivo de garbanzo.

Si bien el cultivo de arveja no puede compararse con el de soja, considerando las extensiones de tierra destinadas a cada uno de ellos, el Ingeniero Prieto, jefe de la Agencia de Extensión Rural Inta Arroyo Seco, considera que es un producto que “se ha ido afianzando como alternativa en la zona núcleo legumbrera y que creció fuera de ella por los beneficios de las rotaciones”, y agregó: “A partir de las trabas que comenzó a tener el trigo, empezamos a ver núcleos de producción de arvejas por fuera las zonas distintivas”.

Un aspecto en el cual es de fundamental importancia hacer hincapié, es en el control y manejo de las malezas, plagas y enfermedades de cualquier cultivo. A este respecto, Prieto enfatizó en el hecho de que “no hay demasiada información” que pueda guiar al productor de arvejas en este tipo de práctica. Por este motivo, el Ingeniero puntualizó en la “importancia de la anticipación del control mediante el uso de herbicidas residuales en pre siembra o pre emergencia”.

En cuanto al cultivo de lenteja, el Ing. Prieto comentó que, si bien en nuestro país se está llevando a cabo esta producción desde el año 1934, aún hay muy poca información al respecto. En relación a esto expresó: “En Argentina hay muy poco hecho en cuanto al manejo del cultivo de la lenteja y se trabaja con muy pocas variedades, sólo la lenteja verde”.

De igual manera, en cuanto al manejo de malezas, plagas y enfermedades, la información es escasa. Por este motivo, Prieto insiste en los monitoreos periódicos de las plantas. A este respecto, manifestó: “Tenemos muchísimo por hacer. Desde la identificación de los agentes causales, determinar las condiciones predisponentes, establecer un sistema de monitoreo y comprobar los principios activos que mejor funcionen”.

En resumidas cuentas, el Ingeniero concluyó: “Contamos con la información básica para obtener producciones normales de lentejas. Tenemos que generar más información sobre adaptaciones y nuevas variedades”, y agregó: “Debemos trabajar más en la identificación y control de malezas y enfermedades que afectan al cultivo de lentejas”.

En relación al cultivo de garbanzo, la disertación estuvo en manos de la Ing. Julia Carreras quien hizo fundamental hincapié en la importancia de la labor de manejo del cultivo desde el punto de vista de la calidad del producto, y expresó: “Hay que conocer el cultivo, sorprende muchísimo y es muy prometedor”.

Asimismo, Carreras enfatizó en “la importancia que tiene la semilla en la implantación del cultivo” y admitió los beneficios que brinda la siembra directa: “El efecto de la siembra directa se ve reflejada en los datos de superficie y producción, por ese motivo las provincias de Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires han decidido incursionar en esta técnica”, y agregó: “La respuesta positiva que ha demostrado el cultivo de garbanzo a este procedimiento es evidente”.

En relación al manejo y control de malezas, plagas y enfermedades, Carreras reconoció que “los insectos están presentes”, y manifestó: “Van a dañar vainas y van a comer el grano por ello es fundamental monitorear todos los tipos de insectos y qué mejor que estén los técnicos que conocen bien los distintos tipos, qué afectan y en qué momento”.

En pocas palabras, la jornada del 9 de Junio resultó ser un compilado a través del cual, productores, exportadores, acopiadores y procesadores de legumbres pudieron obtener un panorama general de los principales tópicos de los cultivos de arveja, lenteja y garbanzo.

Temas en esta nota