Corrigen a la baja metas para el agro

El Gobierno actualizó las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) para 2020, reduciendo la estimación en granos, leche y carne.

Por |
Corrigen a la baja metas para el agro
11deJuniode2014a las07:51

El Gobierno actualizó las metas del Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) para 2020 con correcciones a la baja en algunas producciones clave respecto del programa original de 2010.

Según la presentación que hizo ayer el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y sus pares Carlos Tomada (Trabajo), y Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), para 2020 la producción aumentaría alrededor de un 50% para llegar a los 247 millones de toneladas de producción agropecuaria (incluyendo granos, leche, carnes, cultivos industriales, frutas, hortalizas) y forestal.

Parece un número ambicioso. Sin embargo, en comparación con la anterior proyección del PEA hay sorpresas. Por ejemplo, en carne vacuna antes se estimaba para 2020 una producción de 3,8 millones de toneladas. Ahora se bajó a 3,5 millones de toneladas.

El año pasado, la producción de carne estuvo en unos 2,7 millones de toneladas, pero más atrás en el tiempo, en 2005, la Argentina ya había estado cerca de la meta de 2020 con 3,2 millones de toneladas.

Por otra parte, en 2009, en plena liquidación de animales por la sequía y la intervención del Gobierno en el mercado, la producción alcanzó los 3,4 millones de toneladas.

Sobre el stock vacuno, se prevé, que quede sin variaciones en 54,5 millones de cabezas. Esta cifra significa que aún para 2020 el país continuará con casi 4 millones de cabezas por debajo del rodeo que existía antes de la liquidación que hizo perder 10 millones de cabezas.

Además, en el PEA se proyectan exportaciones de carne de entre 700.000 a un millón de toneladas. En realidad, en 2005 ya se exportaron 771.400 toneladas.

Para la leche, en la versión anterior se esperaba una producción de 18.300 millones de litros. Ahora se achicó a 16.370 millones de litros.

Otro caso: en el rubro avícola antes se aguardaba una producción de 3 millones de toneladas. La nueva cifra habla de 2,6 millones de toneladas.

Respecto de los granos (cereales y oleaginosos), la primera proyección fue de 157,5 millones de toneladas. Ahora el pronóstico cayó a 154,4 millones de toneladas.

Por otra parte, ayer se publicó en el Boletín Oficial la designación en Agricultura de Juan Cruz España como director de Juventud Rural. España es primo de Eduardo "Wado" De Pedro, uno de los líderes de La Cámpora.

Temas en esta nota