Precios Mercosur: Argentina un paso adelante

Sin derechos de exportación, con la devaluación de los últimos días el costo del novillo para el frigorífico argentino sería igual al de sus vecinos.

Precios Mercosur: Argentina un paso adelante
11deJuniode2014a las16:56

En la semana terminada el 6 de junio, no hubo grandes cambios en los valores de los novillos de la región, a excepción de la influencia de los mercados de monedas sobre las cotizaciones medidas en dólares.

En la Argentina, los precios ofrecidos por los principales frigoríficos por el novillo de exportación se mantuvieron sin variantes. A pesar de que se notó una oferta más fluída, como consecuencia del frío, los compradores no pudieron forzar las cotizaciones hacia abajo.

Teniendo en cuenta que los precios en el Mercado de Liniers retrocedieron, tras el aumento de hace dos semanas, nuevamente lo pagado en las operaciones directas luce mejor.

Por otro lado, al haberse terminado la compra de novillos para cumplir con la cuota Hilton, en estas semanas, la demanda de las plantas no fue tan intensa. Cabe aclarar que los embarques del cupo deben llegar a Europa antes del 30 de junio, por lo que sólo queda la posibilidad de hacer el envío por avión, que resulta antieconómico.

La devaluación del peso en el mercado oficial, de medio punto, en los últimos diez días,  provocó el abaratamiento del precio en la misma proporción para los exportadores. Para los productores, en cambio, hubo una mejora de 1,5 centavos de dólar, por el retroceso observado en el tipo de cambio paralelo, según la modalidad de cálculo de Valor Carne.

Con estos movimientos, la cotización en dólares para los exportadores argentinos resultó 16% más alta que el promedio ponderado de las demás plazas del Mercosur. Esta diferencia es casi idéntica al derecho de exportación que todavía rige en este país. Es decir, si en la Argentina no hubiera tal impuesto, el costo para los frigoríficos sería igual al de sus vecinos, lo que mejoraría considerablemente su competitividad.