EE.UU. elevó pronóstico de producción global de trigo

Si bien en EE.UU. caerá un 10% la producción de trigo de invierno respecto al año pasado, a nivel global crecerá en 4,1 millones de toneladas.

Por
EE.UU. elevó pronóstico de producción global de trigo
12deJuniode2014a las07:18

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dejó ayer sin cambios su pronóstico para la cosecha de soja de la Argentina de la campaña 2014/15, que aún no comenzó, en 54 millones de toneladas. El organismo también mantuvo estable su previsión para las exportaciones del grano de Argentina, el tercer proveedor mundial de la oleaginosa, en 9 millones de toneladas.

En su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos de junio, el USDA estimó para el país una cosecha de maíz 2014/15 de 26 millones de toneladas y un nivel de exportaciones de 16 millones, sin cambios respecto del pronóstico de mayo.

Además, el organismo estimó una producción de trigo 2014/15 de 12,5 millones de toneladas y exportaciones por 6,5 millones, las mismas cifras que el USDA había previsto el mes pasado.

A su vez, respecto de la cosecha en Estados Unidos indicó que se acerca a tener enormes suministros de maíz y soja, en un informe sobre el panorama 2014/15 para los granos del país y del mundo. En tanto, aunque la de trigo enfrenta dificultades, los suministros globales van en aumento. Luego de conocerse este documento, los futuros de trigo en Chicago cayeron a su menor nivel desde el 28 de febrero.

La producción de trigo de invierno para 2014 en Estados Unidos caerá un 10% respecto del año pasado, a 1.380 millones de bushels (unas 37 millones de toneladas), y fue reducida en otro 2% frente a mayo.

El USDA redujo su estimación para la cosecha de trigo rojo duro de invierno pero elevó su perspectiva para la producción de trigo rojo blando de invierno, la variedad que se negocia en Chicago. Así, la de rojo blando de invierno caerá un 20% respecto al año pasado.

La cosecha de todos los tipos de trigo de 1.942 millones se compara con una estimación de 1.964 millones, y cayó un 9% respecto al año pasado, afectada por las malas condiciones en las llanuras del centro y sur de Estados Unidos y el noreste del Pacífico.

Pero las estimaciones para los suministros globales de trigo para 2014/15 fueron elevadas en 4,1 millones de toneladas y las proyecciones para las existencias finales también subieron. Las previsiones para la cosecha fueron aumentadas en China, Rusia, India y la Unión Europea, entre otros.

"Tenemos abundante trigo a nivel mundial y si tenemos preocupaciones sobre la producción en Estados Unidos, el alza de precios se está encargando de eso. Cuando se es el único con una pérdida significativa de producción, es difícil seguir siendo competitivo en el mercado mundial", dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache.

En tanto, los suministros domésticos de soja caerán antes de una proyectada cosecha récord de 3.635 millones de bushels (unas 98 millones de toneladas) y de un alza en las existencias finales en 2014/15.

El USDA también redujo su pronóstico para las existencias finales de soja en 2013/14 a 125 millones de bushels, un descenso de 5 millones respecto a mayo, ante una mayor molienda de oleaginosas.

Los pronósticos para las existencias finales de maíz de la cosecha nueva y anterior se mantuvieron sin cambios, a 1.146 (unas 29 millones de toneladas) y 1.726 millones de bushels, respectivamente.

Temas en esta nota