A problemas complejos, ConCiencia en las soluciones

DuPont Agro estuvo presente en el X Encuentro Nacional de Monitoreo, el que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba en los días 10 y 11 del corriente mes.

12deJuniode2014a las16:55

“Líder en Innovación Tecnológica” es el concepto con el que DuPont Agro propone descubrirse en este Encuentro junto a quienes saben de las necesidades cambiantes en los mercados actuales.  Desarrollando soluciones innovadoras y tecnológicamente sustentables para responder a las nuevas necesidades globales de alimentación, DuPont Agro descubre cómo producir más y mejores alimentos, para una población mundial que crecerá exponencialmente en los próximos años.

Varios fueron los temas desarrollados durante el X Encuentro Nacional de Monitoreadores, tanto referidos a las dificultades que se están encontrando en el control de malezas, insectos y enfermedades, como para los cultivos de soja como de maíz, mas allá de los eventos transgénicos que tengan para su protección.

Dificultad en el control de malezas.

Actualmente existen en nuestro país 9 especies de malezas declaradas resistentes al herbicida glifosato (EPSPS), de las cuales  7 son malezas gramíneas (monocotiledóneas) y 2 son malezas de hoja ancha (dicotiledóneas). Dentro de las malezas gramíneas encontramos a Urochloa panicoides, Eleusine índica, Cynodon hirsutus, Lolium multiflorum, Echinocloa colona, Lolium perenne y Sorghum halepense.

En lo que respecta al control químico y como consecuencia de esta problemática se nota un marcado aumento en el uso, no sólo de herbicidas graminicidas post-emergentes  en soja, sino también  en el uso de PRE-EMERGENTES. 

Du Pont, con su tecnología Ligate® - STS®, mostró en este evento, que es  una herramienta eficaz  para el control de  esta problemática creciente.

A través de esta tecnología el productor puede controlar un amplio espectro de malezas: gramíneas anuales, maíz guacho RR  y  malezas de hoja ancha, con una muy buena residualidad y excelente selectividad para su cultivo de soja STS®.

El gran desafío de todos los involucrados es lograr que este tipo de herramientas sea perdurable en el tiempo, dado que no es esperable que aparezcan nuevos modos de acción en los próximos años.

Para esto es necesario llevar adelante ciertas prácticas culturales y químicas que sin duda van a ayudar a evitar que las malezas sigan incorporando resistencias a los diferentes modos de acción de los herbicidas, como son:

Prácticas Culturales: