Nuevas lluvias amenazan la intención de trigo

Pasa el tiempo y la siembra del cereal sigue muy trabada por falta de piso. Advierten sobre la confirmación de la influencia de “El Niño”.

|
Acumulado de precipitación 12/06/14. Fuente: BCR

Acumulado de precipitación 12/06/14. Fuente: BCR

13deJuniode2014a las07:16

El paso de la tormenta es contundente y en las primeras tres horas, desde las 5 de la mañana del jueves 12/6, dejó 30 mm en las localidades afectadas. El fenómeno sigue activo y las mayores descargas se esperan para la tarde del jueves 12. La siembra para la campaña 2014/15 comienza con napas al límite de la superficie, lluvias que no dan tregua y la confirmación de la influencia de “El Niño”. Hasta hace poco, se pensaba subir el área triguera en la zona núcleo entre un 15 y un 20%. Pasa el tiempo y la siembra sigue muy trabada por falta de piso. El avance es del 35% y la intención empieza a tambalear.

Lluvias y tormentas de variada intensidad, abundante caída de agua, ráfagas muy importantes de viento y granizo en forma dispersa continuarían durante todo el jueves. El paso de la tormenta dejaría registros muy importantes en la región. De esta manera, lotes con suelos saturados y profundas huellas por el paso de las cosechadoras, ante la imperiosa necesidad de terminar de levantar la soja y el maíz, y caminos intransitables, seguirán formando el complejo panorama de este mes de junio.