Lluvias muy por encima de las medias mensuales

Según informaron desde la Bolsa de Rosario, con picos de 60 mm en la región núcleo, Junio ya está muy por encima de las medias mensuales.

Por |
Precipitación en milímetros, 11 y 12 de junio de 2014. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Precipitación en milímetros, 11 y 12 de junio de 2014. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

14deJuniode2014a las09:21

Volvió el agua en la zona núcleo. Desde la madrugada del jueves 12 de junio, en sólo 48 hs las lluvias dejaron epicentros de lluvias de 60 mm en las zonas que ya estaban con serios problemas de excesos hídricos: el sur de Santa Fe y el noreste bonaerense. Las localidades más afectadas fueron Bigand y Junín que acumularon 60 mm. Le sigue Chacabuco con registros de 47 mm y en el resto del noreste de Buenos Aries, los montos están en torno de los 40 mm. 

En estas zonas los acumulados actuales de Junio están duplicando y  hasta triplicando los valores medios de lluvias mensuales, que suelen estar entre 15 y 30 mm. Con las lluvias de principio de mes ya hay muchas localidades con 60 mm acumulados en estos primeros 13 días de junio. El agravante es que esas localidades llevan registros acumulados anuales que son los más altos de la región y están superando los 1000 mm.

Es por esto que estás lluvias tiene tanto impacto. Más agua sobre estos suelos ya largamente saturados acentúa el dramatismo de los lotes que aún restan por cosechar y generan una gran incertidumbre sobre las posibilidades de implantar con éxito el trigo.

Temas en esta nota