Consumo de carnes seguirá creciendo

Cientos de delegados de todos los países del mundo debaten en Beijing sobre el momento y futuro de la carne.

Consumo de carnes seguirá creciendo
17deJuniode2014a las07:44

Las perspectivas del consumo de carne en el mundo son esperanzadoras.

Esa fue el mejor resumen de todo lo mucho hablado en la primera jornada del 20° Congreso Mundial de la Carne. Según un análisis de Rabobank Internacional, a cargo de su director Jeroen Leffelaar, los países en desarrollo muestran más crecimiento y de la mano de ellos se moverá el mercado.

La sanidad y calidad de alimentos preocupa y el consumo per cápita se reduce en los mercados más maduros pero sube en todas las especies en los países en vías de desarrollo. En Estados Unidos y la Unión Europea, el ingreso de inmigrantes hace que suba el consumo. En Asia aumenta en grandes márgenes, relacionado con cambios de hábitos. En China, el aumento del poder adquisitivo crece y cambia la alimentación. El cerdo sustituye a la carne congelada o elaborada y se estima que se duplicará el consumo de cerdo. Eso sí, la infraestructura en China debería tener más desarrollo.

Similares conceptos manejó Richard Brown. El Director de la Consultora internacional Gira aseveró que en el 2014 se proyecta una situación "más holgada para los productores de carne en el mundo".

Detallando un informe con análisis sobre las perspectivas del sector, sostuvo que la economía global crecerá y se mantendrá el consumo de carne en el mundo.

Para ello, China juega un papel importante, en cuanto al valor del producto, pues importa cada vez más y va a representar el mercado fundamental por ejemplo para la carne ovina, con un cuarto del mercado internacional.

El crecimiento global, sobre todo en Asia, hacen ver un mejor panorama que hace 2 años. Entre las alertas, Brown puso énfasis en el riesgo de las plagas que pueden llegar a tener mucho impacto. No obstante ello consideró que si por problemas sanitarios llegara a faltar carne, subirá el precio.