China espera importante cosecha de cereales

El ministro de Agricultura de China aseguró que el país está preparado para una cosecha récord, con un crecimiento por undécimo año consecutivo.

Por
China espera importante cosecha de cereales
17deJuniode2014a las16:36

El ministro de Agricultura de China, Han Changfu, aseguró hoy martes que el país está preparado para una cosecha abundante récord este verano, con un crecimiento de la producción cerealera por undécimo año consecutivo.

"Estamos bastante seguros de que tendremos una gran cosecha este verano", informó el Ministerio de Agricultura.

El anuncio debería disipar las preocupaciones de la capacidad de China de alimentar a su población de 1.300 millones de personas en medio de las crecientes importaciones de soja de los últimos años.

La proporción de autosuficiencia de cereales del país se situó por encima del 97 por ciento el año pasado. Las importaciones de cereales alcanzaron los 14 millones de toneladas, representando menos del 2,6 por ciento de la producción nacional de grano, según la cartera.

Más del 80 por ciento del trigo de invierno ha sido recogido por los campesinos este verano, conforme a los datos ministeriales.

El aumento en las áreas de cultivo del trigo ha supuesto un sólido pilar para el incremento de la producción de cereales, desveló Han, quien subrayó que los campesinos chinos cultivaron 27,7 millones de hectáreas de cosechas de verano en 2014, unas 670.000 hectáreas más que el año pasado.

Las once mayores regiones de producción de trigo de China, incluidas las provincias orientales de Anhui, Jiangsu y Shandong y la central de Henan, informaron de una mayor producción cerealera, según la cartera.

Las autoridades locales han sido instadas a supervisar estrechamente la situación de la cosecha y siembra con miras a asegurar otra recogida abundante para el año entero.

Los cultivos de cereales de verano de China, principalmente trigo y arroz de temporada temprana, normalmente representan cerca del 20 por ciento de la producción anual. Las cosechas de cereales de otoño, que incluyen maíz y arroz de temporada mediana y tarde, ocupan el 80 por ciento restante.

La producción de cereales de verano aumentó un 1,5 por ciento, o 1,96 millones de toneladas, desde la de 2012, alcanzando los 131,89 millones de toneladas el año pasado.

Para el año entero, la producción de grano aumentó un 2,1 por ciento interanual, hasta llegar a los 601,94 millones de toneladas en 2013, lo que supuso el décimo año consecutivo de aumento de la cosecha.

China tiene como límite de alarma el mantenimiento estricto de una superficie de tierras de cultivo no inferior a los 120 millones de hectáreas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo