EE.UU.: por ahora buen clima favorece los cultivos de maíz

El clima en los EE.UU. sigue favoreciendo la etapa inicial de los cultivos de verano, ya prácticamente implantados.

Por |
EE.UU.: por ahora buen clima favorece los cultivos de maíz
19deJuniode2014a las07:32

El clima en los EE.UU. sigue favoreciendo la etapa inicial de los cultivos de verano, ya prácticamente implantados. Esta circunstancia determina alguna flojedad en las cotizaciones de Chicago, que ha erosionado parcialmente el "premio climático" que las cotizaciones suelen tener a esta altura del año, ante la expectativa que cualquier amenaza climática podría alterar el esquema de oferta hoy esperado.

En su último informe, el USDA destacó que el buen clima reinante permitió confirmar el nivel productivo recientemente proyectado en el informe de mayo. Este factor, asociado a buenas estimaciones productivas globales, determinó que las cotizaciones del maíz registraran el peor nivel de los últimos cuatro meses, acumulando en los últimos 12 meses un quebranto de casi un 35%. De confirmarse los rendimientos proyectados en su informe por el USDA, los EE.UU. producirán en promedio 10.375 kilos por hectárea, cifra que superaría al récord anterior, de 10.337 kilos por hectárea, registrado en el año 2009.

Todo luce bien por ahora, lo que no significa que podrían registrarse inconvenientes más adelante. Un buen informe sobre el estado de los cultivos, en sus primeras etapas, no resulta un indicador confiable del resultado final de la campaña, la que debe aún atravesar el crítico período de la polinización, que se desarrollará en el medio-oeste norteamericano a partir del mes entrante.

Tampoco en soja se formularon cambios relevantes en el balance mensual del USDA. Aparentemente esperarán hasta el próximo reporte de existencia de granos, el próximo 30 de junio, para reflejar allí el nivel de stocks finales para el último trimestre de la campaña vieja.

El USDA, en su informe semanal sobre el estado de los cultivos, comentaba el avance en la siembra y el estado de los cultivos en los EE.UU. En este sentido, el maíz que se encuentra emergido llega al 97%, en comparación con el 92% de la semana anterior, 91% del año anterior a esta fecha y 96% del promedio de las últimas cinco campañas.

En relación con el estado de los cultivos, el USDA informaba que el 76% del maíz implantado se encuentra en situación "buena a excelente", en comparación con el 75% de la semana anterior y el 64% del año pasado a esta fecha.

Con respecto a la soja, ya se implantó el 92% de la superficie a dedicar con este cultivo, comparado con un 87% de la semana anterior, 83% del año pasado y un 90% del promedio histórico. El 83% de los cultivos ya se encuentra emergido, en comparación con el 71% de la semana anterior, 63% de año anterior y 77% del promedio.

El 73% de estos cultivos se encuentran "buenos a excelentes", en comparación con el 74% de la semana anterior y el 64% del año anterior.

En su informe mensual de oferta y demanda, el USDA informó que los EE.UU. producirán en este ciclo 2014/15, 353,96 millones de toneladas de maíz, sin cambios en relación con la estimación actual, ya que en este reporte del mes de junio el USDA no efectúa aún relevamientos de campo para los cultivos de verano, trabajando con superficies y rendimientos proyectados. El balance general de maíz permanece sin cambios en relación con lo informado el mes anterior.

En el contexto mundial, la producción de maíz alcanzará, según el USDA, los 981 mill./t, un 0,2% más que lo estimado el mes anterior. La demanda crece en la misma proporción, aunque el incremento de los stocks iniciales permite que las existencias finales crezcan un 0,5%, con una proyección de 182,6 mill./t.

Para la Argentina, el USDA estima una producción 2014/15 de 26 mill./t, sin cambios respecto a mayo.

En soja, la producción se mantuvo en 98.9 mill./tons. Las existencias iniciales sufren una merma del 4% en relación con el reporte del mes de mayo, lo que permite que los stocks finales declinen a 8,84 mill./tons.

Mundialmente, la producción de soja llegaría a los 300 mill./tons. La demanda mundial permanece intacta en este balance, lo que permite que las existencias finales crezcan a 82,9 mill./tons., un 0,8% por encima de mayo.

En este balance del USDA, nuestro país producirá 54 mill./tons. en la próxima campaña 2014/15, sin cambios en relación con lo informado en mayo. 

También la producción brasileña fue mantenida en 91 mill./tons., en tanto que la producción de Paraguay alcanzaría los 8,2 mill./tons.

Las importaciones de soja por parte de China permanecen sin cambios en este informe, con una proyección de 72 mill./tons.

En trigo, la producción norteamericana fue estimada en 52,85 mill./tons., un 1% por debajo de lo informado en mayo. El consumo interno local cae en casi 500 mil toneladas y las exportaciones previstas declinan 700 mil toneladas. Gracias al recorte en el consumo y en las ventas externas, las existencias finales de esta campaña 2014/15 se incrementan en casi un millón de toneladas.

Según el reporte la producción de la campaña 2014/15 en nuestro país alcanzará los 12,5 mill./tons.

(*) Director de Panagrícola.

Temas en esta nota