EE.UU.: por ahora buen clima favorece los cultivos de maíz

El clima en los EE.UU. sigue favoreciendo la etapa inicial de los cultivos de verano, ya prácticamente implantados.

|
EE.UU.: por ahora buen clima favorece los cultivos de maíz
19deJuniode2014a las07:32

El clima en los EE.UU. sigue favoreciendo la etapa inicial de los cultivos de verano, ya prácticamente implantados. Esta circunstancia determina alguna flojedad en las cotizaciones de Chicago, que ha erosionado parcialmente el "premio climático" que las cotizaciones suelen tener a esta altura del año, ante la expectativa que cualquier amenaza climática podría alterar el esquema de oferta hoy esperado.

En su último informe, el USDA destacó que el buen clima reinante permitió confirmar el nivel productivo recientemente proyectado en el informe de mayo. Este factor, asociado a buenas estimaciones productivas globales, determinó que las cotizaciones del maíz registraran el peor nivel de los últimos cuatro meses, acumulando en los últimos 12 meses un quebranto de casi un 35%. De confirmarse los rendimientos proyectados en su informe por el USDA, los EE.UU. producirán en promedio 10.375 kilos por hectárea, cifra que superaría al récord anterior, de 10.337 kilos por hectárea, registrado en el año 2009.

Todo luce bien por ahora, lo que no significa que podrían registrarse inconvenientes más adelante. Un buen informe sobre el estado de los cultivos, en sus primeras etapas, no resulta un indicador confiable del resultado final de la campaña, la que debe aún atravesar el crítico período de la polinización, que se desarrollará en el medio-oeste norteamericano a partir del mes entrante.

Tampoco en soja se formularon cambios relevantes en el balance mensual del USDA. Aparentemente esperarán hasta el próximo reporte de existencia de granos, el próximo 30 de junio, para reflejar allí el nivel de stocks finales para el último trimestre de la campaña vieja.

El USDA, en su informe semanal sobre el estado de los cultivos, comentaba el avance en la siembra y el estado de los cultivos en los EE.UU. En este sentido, el maíz que se encuentra emergido llega al 97%, en comparación con el 92% de la semana anterior, 91% del año anterior a esta fecha y 96% del promedio de las últimas cinco campañas.

En relación con el estado de los cultivos, el USDA informaba que el 76% del maíz implantado se encuentra en situación "buena a excelente", en comparación con el 75% de la semana anterior y el 64% del año pasado a esta fecha.