El clima colaboró en el avance de la siembra y la cosecha

Las condiciones climáticas favorables de la última semana han permitido que las diversas tareas avancen paulatinamente.

Por
El clima colaboró en el avance de la siembra y la cosecha
19deJuniode2014a las16:38

En primer lugar, la siembra de trigo avanzó con gran fluidez sobre extensas áreas del territorio nacional, tal es así que en las regiones norteñas las labores de implantación avanzaron más de 20 puntos porcentuales. A la fecha se sembró el 34,3 % de las 4.300.000 hectáreas estimadas para la presente campaña. Dicha superficie se ubica en un 18,8 % por encima de la implantada el ciclo previo. El progreso intersemanal fue de 14,2 puntos porcentuales, mientras que el retraso interanual se mantiene, ubicado en -7,7 puntos. En números absolutos la superficie implantada asciende a 1,47 MHa.

En cuanto a la cosecha de soja, avanzó 4,1 % durante los últimos siete días, elevando la recolección nacional al 92,2 % del área apta y manteniendo un retraso interanual de -7,8 %. A misma fecha del ciclo previo se daba por finalizada la cosecha; el actual retraso en la recolección es consecuencia de la falta de piso en lotes y caminos, junto con la elevada humedad del cultivo. Esto se debe a las continuas lluvias registradas durante el otoño sobre gran parte de la región agrícola. Al presente informe, el rinde promedio nacional se redujo a 29,2 qq/Ha y el volumen parcial acumulado ya supera las 52,5 MTn.

En relación al cultivo de maíz, el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe se registraron progresos en las labores de cosecha de dicho cultivo con destino grano comercial. De esta manera, el avance semanal fue de 2,8 %, habiéndose recolectado a nivel nacional el 44,4% del área apta a cosecha. En números absolutos se llevan cosechadas 1,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen en chacra de 11 millones de toneladas, las cuales aportan un promedio de rinde nacional de 74,4 qq/Ha. El retraso interanual continúa siendo muy marcado, siendo a la fecha de -27,4 puntos porcentuales.

El elevado porcentaje de humedad en el grano que hoy registra el grueso de los lotes de siembras tardías demora la recolección nacional; no sólo retrasa la finalización de la campaña de maíz, sino que a su vez la comercialización del cereal y por consiguiente demora las labores de siembra de los cultivos invernales. Frente al escenario recién descripto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su actual proyección en 25.000.000 de toneladas. Esto sería un -7,4 % por debajo de lo producido la pasada campaña.

Por último, se continúa con la trilla de sorgo granífero; a la fecha se lleva recolectado el 51,1 % de la superficie nacional, proyectada para esta campaña en 1,08 millones de hectáreas. En cuanto al rendimiento obtenido, este se ubica en 45,6 qq/Ha, lo cual hace que el volumen acumulado en chacra sea de 2,4 MTn. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción de 4.300.000 toneladas. De concretarse, nos encontraríamos un -4,5 % por debajo de lo recolectado la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 MTn.

Para acceder al informe completo ingresar a Panorama Agrícola Semanal.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Temas en esta nota