La BCR resiste cambios en el mercado granario

El presidente, Rául Meroi, explicó a punto biz que apoyan el intento de mejorar en tiempo y forma la información de las operaciones disponibles.

Por
La BCR resiste cambios en el mercado granario
20deJuniode2014a las09:08

La Bolsa de Comercio de Rosario colaborará en el armado de un sistema informático que mejore en tiempo y forma la disponibilidad de la información sobre las operaciones granarias disponibles (spot) que se realizan diariamente en el mercado, pero se resiste a que todo el negocio de contado pase a los mercados de futuro, como impulsa el gobierno nacional con el objetivo de transparentar la comercialización.

“Tomamos el compromiso de defensa del mercado de piso, como se conoce a las operaciones disponible, porque estamos convencidos de la vigencia y necesidad del recinto para que el comercio sea fluido”, le dijo Meroi a punto biz

El tema preocupa a los operadores de Bolsa. Ayer al mediodía, Meroi almorzaba en el restaurante de la entidad, frente al recinto, cuando un grupo de operadores le preguntó por la marcha de las reuniones con el gobierno. Fue así que, bien al estilo desacartonado del presidente de la Bolsa, la charla se terminó convirtiendo de manera improvisada en una exposición de Meroi a los operadores en el mismo recinto. 

“En los últimos días y luego de las últimas conversaciones con CNV armamos distintas reuniones. Por ejemplo, con los presidentes de las distintas entidades, como el Centro de corredores; con todos los sectores en la Cámara Arbitral y también informamos de lo sucedido en la última reunión del Consejo Directivo de la Bolsa  y en la Mesa Ejecutiva”, recordó Meroi para mostrar que pusieron -formal e informalmente- en tema a todas las entidades asociadas.  

“La CNV quiere que todas las operaciones del disponible se hagan en los mercados a término, como lo son el Rofex y el Matba. Nosotros creemos que si bien es cierto que los mercados de futuro, y la experiencia internacional lo demuestra, terminan concentrado todas las operaciones, como pasó en Chicago, es un proceso al que ir pero que no se puede imponer de un día para el otro”, cuenta Meroi. “Hacerlo bruscamente significa sacar hoy del mercado a muchos operadores, quitando así lo que se busca es que el comercio sea cada vez más transparente”, agregó.

Meroi reconoció que “no nos oponemos a que haya una declaración obligatoria en los mercados a término de las operaciones disponibles, que emprolijarían la obtención en tiempo real de la información de lo que pasa en el comercio, pero no queremos que la negociación sea obligatoria en un mercado formalizado como son los términos”.

Es más, dijo que “la entidad colaborará en que haya una información fehaciente y en tiempo real de lo que pasa en el mercado, como quiere el gobierno, para que también esa información transparente el mercado disponible, ya que las declaraciones a la Cámara Arbitral, que hoy fija los precios de Pizaarra, hoy no son obligatorias generando así recurrentes polémicas por sus valores”.

Meroi llevará esa postura a la reunión entre todas las Bolsas cerealeras que se realizará el próximo lunes en Buenos Aires. “Allí buscaremos coordinar una postura común o diréctamente consensuar algún modelo para llevarle al gobierno”, señaló. Precisamente, CNV y el Ministerio de Agricultura convocaron a las Bolsas y Mercados para una reunión el próximo miércoles.

El encuentro con CNV y Agricultura al mismo tiempo es muy esperado por el sector ya que el gobierno todavía no puso todas su cartas sobre la mesa y son muchas las cuestiones técnicas que resolver que hoy no tienen respuesta, pese a que la decisión  de formalizar y concentrar el negocio cerealero en mercados a término parece firme.

Temas en esta nota