Carne: Argentina busca abrir a EE.UU.

La industria y el gobierno argentino trabajan en conjunto para conseguir una solución rápida y lograr la reapertura del mercado de carnes.

Por
Carne: Argentina busca abrir a EE.UU.
21deJuniode2014a las07:48

Argentina presiona a Estados Unidos para que reabra el mercado a sus carnes vacunas. La industria y el gobierno argentino trabajan en conjunto para conseguir una solución rápida y lograr la reapertura del mercado antes de que sea resuelto el problema en la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Para los argentinos, la apertura de Estados Unidos representarían US$ 300 millones en divisas.

"La idea es abrir una negociación y adelantar los tiempos para evitar la formación de un panel que represente a la Argentina ante la OMC", dijo el Instituto de Promoción de Carne Bovina Argentina (Ipcva).

La última vez que Argentina exportó carne bovina a Estados Unidos fue en 2001, previo a la aparición de focos de fiebre aftosa en su ganadería. Con la aparición de la enfermedad, el mercado cerró las puertas y esa situación persiste, aunque dos años después la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le devolvió el status. También es cierto que Argentina tiene regiones libres de fiebre aftosa sin vacunación en el Sur.

Hoy, Argentina solo puede exportar a Estados Unidos carnes termo procesadas y eso preocupa a productores e industriales.

Temas en esta nota