Un respiro para el mercado de granos

De no plantarse una seca en julio/agosto, sostener estas subas va a ser difícil, pero también la baja previa parece exagerada.

|
Un respiro para el mercado de granos
23deJuniode2014a las07:19

Primer atisbo de forjar un piso, con la excusa de excesos de humedad en EE.UU. Sin embargo, es difícil tener demasiado de algo bueno. De no plantarse una seca en julio/agosto, sostener estas subas va a ser difícil, pero también la baja previa parece exagerada. 

Luego de un inicio de la semana con debilidad, el mercado de granos encontró pisos y comenzó a recuperarse. El justificativo del rebote se halló en excesos de lluvia para EE.UU. que podrían causar problemas en los cultivares de maíz y soja. Sin embargo, es difícil tener mucho de algo que en definitiva es bueno para los cultivos, como la humedad, por lo que estaríamos más bien en un rebote técnico. 

La justificación más creíble para este comportamiento es que los precios habían caído mucho, los vendedores se retrajeron y los compradores vieron una oportunidad en estos niveles bajos de precio. Sin embargo, en ausencia de un problema climático concreto, que en esta época del año sería una sequía en Norteamérica, parece difícil sostener las subas para el maíz y la soja.

De todas formas, algunas señales positivas comienzan a verse. Hace unas semanas, causó temor la prohibición por parte de China de las importaciones de DDG. El DDG es un subproducto del procesamiento de maíz para extraer etanol, que se utiliza como forraje. China lo prohibió, ya que encontró en ellos trazas de un evento transgénico no aprobado en su país. Sin embargo, esta semana nos encontramos con que los permisos ya concedidos siguen siendo válidos, y que hay conversaciones avanzadas para aprobar el evento en cuestión en el país oriental. Esto implicará una demanda más importante.