Operadores de granos negocian limitar cambios

Las Bolsas vinculadas al negocio se reúnen hoy con el Gobierno para fijar una posición conjunta.

Operadores de granos negocian limitar cambios
23deJuniode2014a las07:30

La Comisión Nacional de Valores (CNV), que preside Alejandro Vanoli, y el Ministerio de Agricultura en la persona de su secretario, Gabriel Delgado, ultiman los detalles de una norma que obligará a informar las condiciones de venta de granos en la Argentina, mientras hoy esa declaración es optativa y genera dudas sobre la transparencia de la formación de los precios, y rispideces dentro de la cadena.

Productores, corredores, acopios, exportadores y molineros están en alerta, en primer lugar, porque el gobierno nacional puso foco en un negocio tentador y eso agita fantasmas de una mayor participación del Estado en el mercado de granos y, por otro lado, por los cambios que eso implica en el mercado.

Sin embargo, un cambio crucial en el texto de la norma podría reducir el rechazo que generó el primer borrador de la medida. Mientras se esperaba que los funcionarios implementaran una plataforma única de información que además obligaría a transar los granos únicamente a través de los mercados de futuros, según pudo saber El Cronista ahora se apunta a implementar dos plataformas: una para operar y otra solo para informar la operación.

De esta forma, se preserva el mecanismo más difundido de venta en el sector, las transacciones en el mercado disponible –por las que vendedor y comprador se comunican y pactan un negocio y sus condiciones– y el mercado “a fijar”, en el que se pacta la entrega pero no el precio, que se fija en el momento en que el comprador quiere cobrar, y se hace a la cotización de ese día.