Mercados apuestan a efecto del buen clima

Al menos tres cuartos de los cultivos de maíz gozan de un estado bueno o excelente en los Estados Unidos, superando ampliamente la situación de la campaña anterior.

|
Mercados apuestan a efecto del buen clima
27deJuniode2014a las08:52

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)informó este lunes en su informe semanal la situación del estado de los cultivos en los Estados Unidos, haciendo saber que el maíz "bueno a excelente" llega al 74% del total de los cultivos ya implantados y emergidos, en comparación con un 76% de la semana anterior y el 65% del año pasado a esta fecha. La soja en situación "buena a excelente" llega al 72% de los cultivos implantados, en comparación con un 73% de la semana anterior y el 65% del año pasado. A su vez, los cultivos de trigo de primavera en esta condición llegan al 71%, en comparación con un 72% de la semana pasada y el 70% del año anterior.

El mercado sigue apostando a que el buen clima prevalecerá en el desarrollo de los cultivos, y así lo viene reflejando en las cotizaciones diarias del mercado de Chicago. Los pronósticos siguen siendo benignos y esta circunstancia ha hecho perder buena parte del "premio climático" que las cotizaciones suelen tener a esta altura del año. 

De todas maneras, y a pesar del clima reinante, el mercado quedó sobrevendido, teniendo en cuenta que el plazo para confirmar el éxito de la campaña todavía es prolongado. Esta idea prevaleció particularmente en la plaza de maíz, que todavía no inició la etapa crítica de polinización. Aun así, los mercados se encuentran sujetos a una fuerte volatilidad, en función de lo que sigan indicando los pronósticos climáticos.

La reciente baja en las cotizaciones de los futuros de soja más cercanos de Chicago -que reflejan la situación de la vieja campaña estadounidense- hace pensar que las existencias reales de este país son superiores a las que el USDA viene reflejando en sus últimos reportes, dado el marcado consumo que se sigue evidenciando, sin que los precios acompañen más esta tendencia. 

Una idea más definida acerca del nivel que actualmente alcanzan las existencias lo brindará el próximo informe trimestral, que se revelará el próximo lunes.