Especias para mejorar el engorde a corral

Los extractos de canela, clavo de olor y ají picante pueden reemplazar a los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento.

|
Especias para mejorar el engorde a corral
02deJuliode2014a las07:31

Según una investigación de la Fauba, los extractos de canela, clavo de olor y ají picante pueden reemplazar a los antibióticos utilizados como promotores del crecimiento. Una alternativa para mercados exigentes. Darío Colombatto explica los pormenores del desarrollo.

“No soy enemigo de la monensina, todo lo contrario. Para mí es espectacular en cuanto a sus efectos positivos en el feedlot. Pero como hay ciertos mercados que no aceptan su uso para el engorde animal, desarrollamos un sustituto natural que mejora la eficiencia de conversión en forma similar”, planteó Darío Colombatto, profesor de Bovinos de Carne de la Facultad de Agronomía de la UBA, investigador del Conicet y asesor de empresas ganaderas.

En ese sentido, los antibióticos utilizados para promover el crecimiento, como la monensina, fueron prohibidos en la Unión Europea en 2006. “Sí, se pueden seguir aplicando para curar un animal, individualmente. En estos casos, funciona como un inhibidor del ciclo de vida de algunos parásitos, mediante dosis terapéuticas. En cambio, como promotor de crecimiento se incorpora en la dieta, en dosis sub terapéuticas, con lo que cambia el patrón de fermentación del rumen y se gana eficiencia en la utilización de la energía y la proteína. Por lo tanto, el animal mejora la conversión de alimento en carne”, explicó.

Colombatto piensa que la monensina fue prohibida por un tema precautorio. “A mi entender no hay ninguna evidencia que pueda vincular su uso en el ganado con la resistencia a antibióticos en seres humanos, no hay ese riesgo. La molécula de la monensina no tiene nada que ver con los medicamentos que se utilizan en las personas”, aclaró.