Buena evolución de cultivos en Estados Unidos

Los cultivos en los EE.UU. continúan teniendo una buena evolución, circunstancia que ha venido deteriorando las cotizaciones de Chicago.

Por |
Buena evolución de cultivos en Estados Unidos
03deJuliode2014a las07:21

Los cultivos de verano en los EE.UU. continúan teniendo una buena evolución, circunstancia que ha venido deteriorando las cotizaciones de Chicago en las últimas semanas. Existen algunas preocupaciones en torno al exceso de humedad en algunas áreas de cultivo, aunque cuesta edificar un escenario alcista por esta circunstancia a esta altura de la campaña. El mes pasado resultó ser el quinto mes más húmedo de los últimos 120 años en el cinturón sojero y maicero estadounidense.

De acuerdo con el reporte semanal que el USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) revela semanalmente, el maíz en situación "buena a excelente" alcanza al 75% de la superficie recientemente implantada, en comparación con el 74% de la semana anterior y el 67% del año anterior a esta fecha.

En lo concerniente al cultivo de soja, el 72% se encuentra "bueno a excelente", sin cambios respecto de lo informado la semana anterior y un 67% del año anterior.

El trigo de invierno en esta situación llega al 30%, sin cambios respecto de la semana anterior y un 34% del año anterior, en tanto que el trigo de primavera en esta condición alcanza al 70%, comparado con el 71% de la semana anterior y el 68% del año pasado. Ya se encuentra recolectado el 43% del área de cultivo de trigo de invierno en los EE.UU.

También se conoció el informe trimestral del USDA, que definió las áreas de cultivo correspondientes a esta campaña 2014/15. En este sentido, el informe reveló que se implantarán 37,07 millones de hectáreas con maíz. En el reporte de marzo de este año, la superficie proyectada era de 37,11 millones de hectáreas, en tanto que en la campaña precedente se sembraron 38,6 millones de hectáreas. Con anterioridad al reporte, los analistas aguardaban, en promedio, una superficie de 37,12 millones de hectáreas.

El informe también consignó que se implantarán 34,32 millones de hectáreas con soja, comparado con 32,98 millones de hectáreas proyectadas en el informe trimestral de marzo y 30,97 millones de hectáreas implantadas en la campaña 2013/14.

Los analistas privados estimaban que la superficie cubierta con soja en esta temporada alcanzaría los 33,27 millones de hectáreas en promedio.

Para trigo, el USDA proyectó una siembra total de 22,9 millones de hectáreas, comparado con 22,6 millones de hectáreas del reporte correspondiente a marzo y 22,57 millones de hectáreas aguardados en promedio por el mercado. En la campaña precedente, EE.UU. sembró 22,73 millones de hectáreas.

En relación con las existencias finales de los principales granos, el informe acusó volúmenes de 98 millones, 11 millones y 16 millones de toneladas para los cultivos de maíz, soja y trigo, respectivamente. El mercado aguardaba, previo a este informe, cifras de 94,5 millones, 10,4 millones y 16,2 millones de toneladas, respectivamente. Un informe bajista, desde todo punto de vista, que fue tomado en cuenta en ese sentido por las cotizaciones de Chicago.

Oleaginosas

La producción de las principales diez semillas oleaginosas se expandirá un 3% en esta temporada 2014/15 gracias al crecimiento productivo que experimentará el cultivo de soja, según publicó recientemente la revista especializada Oil World de la ciudad alemana de Hamburgo. La producción total de las principales oleaginosas crecerá a 510,65 millones de toneladas, en comparación con los 495,6 millones de toneladas alcanzados en la campaña precedente. A finales de mayo, la producción total esperada por Oil World fue de 511,17 millones de toneladas. La disminución intermensual obedece a una reducción en la proyección de la cosecha mundial de maní. Según la publicación, el área de cultivo de soja volverá expandirse, con la perspectiva de que los EE.UU. cultiven en la actual temporada un récord de 33 millones de hectáreas, cifra que fue superada en más de un millón de toneladas en el reporte oficial del USDA.

Más allá de la coyuntura actual, China seguirá teniendo una relevancia decisiva en la demanda de alimentos en los próximos años. A pesar de contar con el 20% de la población mundial, solamente cuenta con el 7% de reservas de agua dulce, que tampoco se encuentran bien distribuidas. Las tierras al norte del río Yangtze son las más secas, y cerca de la mitad de la población habita esa región. Las dos terceras partes de los recursos acuíferos están destinados a la agricultura; la mayoría de las canalizaciones son a cielo abierto, lo que las hace susceptibles de evaporación, además de utilizarse técnicas antiguas, que impiden que finalmente este recurso alcance a los cultivos.

En una publicación recientemente conocida, elaborada por científicos chinos, norteamericanos y japoneses, se plantean los desafíos que esta nación deberá enfrentar para contar con una agricultura sustentable. La imposibilidad de distribuir adecuadamente los escasos recursos hídricos podrá amenazar en el futuro su seguridad alimentaria, una prioridad absoluta del Gobierno.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota

Cargando...