Hay soja hasta en las macetas

El área en EE.UU. subió 3,4 millones de hectáreas. La mayor relación stock/consumo desde 2006/2007.

|
Hay soja hasta en las macetas
04deJuliode2014a las06:24

El lunes se conocieron dos informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) que eran muy esperados por el mercado y que suelen provocar movimientos significativos de precios. Por un lado, el reporte trimestral de stocks en Estados Unidos y por el otro, el informe de área en el país del norte.

En el caso de los inventarios, los datos publicados superaron con creces la expectativa promedio que tenían los analistas, tanto en soja como en maíz. Esto impactó negativamente sobre los valores en Chicago.

Para el forrajero, al 1° de junio se contabilizaron 97,9 millones de toneladas, la cifra más alta en cuatro años para la fecha. Pese a que el área sembrada con maíz no sufrió modificaciones contra lo estimado y continúa siendo la más baja desde el 2010, la recomposición de stocks que se observa a partir de la última campaña le da holgura al balance estadounidense. Lo que refleja un mercado con pocos fundamentos para mejoras en los precios.

Respecto a la oleaginosa, el conteo de mercadería arrojó un saldo de 11 millones de toneladas al 1° de junio. Si bien es más de lo que se esperaba, el nivel es inferior al observado un año atrás.