Sorpresa en mercados por mayor área de soja

El de área sembrada en Estados Unidos mostró 1,4 millón de hectáreas de soja más de lo que había marcado la intención de siembra.

|
Sorpresa en mercados por mayor área de soja
07deJuliode2014a las08:34

Los precios de los granos se desintegraron en el mercado internacional. El lunes pasado se difundieron dos informes del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El de área sembrada mostró 1,4 millón de hectáreas de soja más de lo que había marcado la intención de siembra, lo cual implica un salto en la producción de soja de EE.UU. muy fuerte. El otro informe, el de stocks al 1 de junio, mostró existencias de maíz de 3,3 millones de toneladas por encima de las expectativas del USDA. 

El grado de sorpresa que esto causó fue mayúsculo. En el caso de la mayor área de soja, es totalmente atípico que la superficie varíe tanto entre lo que se pensaba sembrar, publicado en marzo, y lo que se sembró finalmente. De hecho, la variación de área total en EE.UU. respecto del año anterior, de más de tres millones de hectáreas, no reviste precedentes. Los programas de siembra de los farmers norteamericanos suelen estar decididos en el largo plazo, y en general son más proclives a la siembra de maíz que a la de soja. 

En cuanto a los mayores stocks de maíz, las exportaciones de EE.UU. han sido muy altas, y por otro lado el margen que arrojan los negocios de convertir maíz en etanol, carne aviar o porcina son tan interesantes, que se esperaba un consumo muy elevado. En este sentido el consumo de todas formas resultó elevado, pero no tanto como se esperaba.