Precios Mercosur: qué pasa en Brasil

Se registraron aumentos en toda la región menos en Brasil, donde hubo un retroceso.

Precios Mercosur: qué pasa en Brasil
11deJuliode2014a las08:04

En la semana terminada el 11 de julio (con datos al 8 de julio), los precios de los novillos en dólares subieron en la Argentina (10 centavos por kilo en gancho para la industria y 5 para el productor), en Uruguay (4 centavos) y en Paraguay (5 centavos), mientras que en Brasil cayeron (3 centavos).

En la Argentina, los frigoríficos tuvieron que aumentar entre $0,50 y $1 por kilo carcasa ante una oferta escasa de novillos pesados. Las subas más altas fueron ofrecidas por las plantas que tienen plazos de pago más largos (30-40 días) mientras que las que manejan plazos muy cortos (7 días) necesitaron mejorar menos sus ofertas. Queda claro que estas diferencias son muy superiores a la tasa de interés, por lo que se interpreta que entre los vendedores de hacienda hay otras motivaciones como costo de oportunidad, limitaciones al crédito bancario e incertidumbre.

La situación llevó a que nuestro precio promedio ponderado del novillo pesado llegara a $28,90 por kilo en gancho lo que, unido a la estabilidad del mercado cambiario oficial, causó un aumento en dólares del 2,5% para la industria, según la modalidad de cálculo de Valor Carne. En el caso de los productores, el incremento en moneda local más una pequeña revalorización del peso en el mercado paralelo, produjo una suba del 2,2% en estos últimos diez días.

En la región

En Uruguay, se aprecia una reducción en la faena semanal, bastante marcada en la semana terminada el 4 de julio. En efecto, las 40 mil cabezas procesadas en el período fueron 17% más bajas que el promedio de las diez semanas previas, sin contar aquéllas afectadas por feriados. Existe, sin embargo, una idea generalizada de que la faena irá a niveles más altos a medida que vayan pasando los meses.

En Paraguay, continúan las dificultades para movilizar hacienda hacia las plantas de faena, a causa de las lluvias excesivas y del mal estado de los caminos, a lo que se agrega el inicio de la temporada de vacunación antiaftosa. Los precios vienen reflejando estas problemáticas con aumentos sostenidos en las últimas semanas.