Se ajusta a la baja la intención de trigo

Con un avance de siembra del 65%, el trigo 2014/2015 va definiendo una suba de superficie menor a la inicial.

Se ajusta a la baja la intención de trigo
11deJuliode2014a las08:57

Con un avance de siembra del 65%, el trigo 2014/2015 va definiendo una suba de superficie menor a la inicial. De 4,4 millones de hectáreas de intención de siembra de hace un mes, ahora se bajó la estimación a 4,24 millones. Con 160 mil hectáreas menos que las previstas originalmente, centradas mayormente en las zonas de mayor potencial triguero, el incremento interanual sería del 17% frente a la superficie triguera 2013/14. Las provincias del norte argentino y Córdoba lideran las subas interanuales, en una escala del 39 al 89%.

Buenos Aires es la clave. Allí, la superficie triguera sólo crecería un 2,3% y está exhibiendo un severo retraso en la implantación. Los excesos hídricos determinaron que sólo se cubriera el 40% del área bonaerense, cuando la siembra supera holgadamente el 50% bajo condiciones normales. Las lluvias del reciente fin de semana dejaron cuantiosos acumulados en el sudeste bonaerense: 90 mm en Benito Juárez, 80 mm en Olavarría, 60 a 120 mm en Tres Arroyos, 60 mm en Tandil y 50 mm en Coronel Suarez. Aunada a estas condiciones climáticas, la dificultad para comercializar el cereal del 2013/2014 (buen rinde, pero con bajo nivel de gluten) prolonga la toma de decisión de siembra.

En soja y maíz el progreso de la cosecha confirma las expectativas de las estimaciones que señalan una producción de soja de 55,7 M de tn y en maíz de 24,5 M de Tn. El avance de la cosecha en soja es de 97%. Pero en maíz sigue siendo muy importante el retraso. Respecto a esta misma altura del año pasado la cosecha está un 30% por debajo, con progreso actual de un 63% del total nacional.

 

 

Trigo 2014/2015

Contrariamente a lo que suele suceder en el invierno, la primera quincena de junio acentuó los problemas de excesos hídricos que se vienen arrastrando desde febrero, en el peor de los casos. Por un lado, las anomalías más intensas se registraron en el Litoral Argentino y dejaron severísimas consecuencias. También afectó a una amplia zona de Buenos Aires, destacándose el centro, el sur y la zona costera, sobre el río Paraná, con acumulados mensuales muy importantes. Estos acumulados llegaron hasta los 100 mm y resultan notoriamente superiores a los promedios estadísticos para el mes de junio. Esto se observa en la imagen de la Consultora de Climatología Aplicada -CCA- y explica los problemas de recolección y siembra.