Plan para sumar la mayor cantidad de kilos

La empresa Salentein, conocida por la calidad de sus vinos, apuesta a la ganadería de ciclo completo y a exportar en un futuro carne con marca a Holanda.

|
Plan para sumar la mayor cantidad de kilos
12deJuliode2014a las08:02

Si bien Salentein es ampliamente conocida por la calidad de sus vinos, la compañía tiene un fuerte foco en la ganadería y hoy está dando los primeros pasos para exportar carne a Holanda. "El grueso de los animales se terminan en el feedlot por lo que contamos con poca oferta tipo Hilton, para lo que se destina el novillo pesado de campos bajos. Si se habilitara la Cuota 481 podríamos embarcar mucho más. Nos estamos preparando para vender carne con nuestra propia marca", reveló Pablo Cabana, médico veterinario y gerente técnico de ganadería de la firma.

De hecho, la firma de origen holandés tiene establecimientos en Uruguay y con un planteo similar ya está aprovechando el cupo de animales terminados a grano para la Unión Europea. "Sería algo muy interesante para la Argentina, habría muchos empresarios que podrían hacer un planteo como el nuestro y no sólo de ternero a novillito", subrayó.

EL MODELO GANADOR

"La primera actividad de Salentein en la Argentina fue la ganadería. La inició un grupo inversor holandés que visitó el país por placer y se enamoró de sus campos, de sus costumbres y de su hacienda. Las fincas y las bodegas, lo más conocido, comenzaron mucho después", dijo Javier Bejarano, ingeniero en producción agropecuaria y gerente comercial de ganadería de Salentein.

El emprendimiento surgió en 1992 en Entre Ríos y Corrientes y se fue transformando en una empresa agropecuaria de escala, con un stock de 46.000 cabezas, mayormente Braford y en menor medida Angus, incluyendo cabañas de ambas razas.

Desde el comienzo se hizo el ciclo completo, con la cría en los montes y en pasturas naturales y la recría e invernada en bajos y praderas. "Era un sistema de bajo costo, pero los animales estaban como mínimo dos inviernos a campo para llegar a los 480 kilogramos. Teníamos mucho capital inmovilizado", recordó Bejarano.

A fines de 2010, se inició un plan de implantación de pasturas y mejoras para ganar eficiencia tanto para la producción con destino a consumo como para exportación. "Veíamos que nuestro mayor potencial está en la recría, que además nos brinda flexibilidad comercial. Entonces, parte de los campos criadores y de los bajos engordadores, que no dan para agricultura, pasaron a recriadores", agregó.

El plan prevé que la mitad de la superficie correntina continúe con la cría en el monte, con la idea de seguir aumentando la preñez y el peso de destete. En la otra mitad, se están sembrando especies megatérmicas, verdeos y algo de granos para la recría. "Ya tenemos 3500 hectáreas mejoradas. Ahí, además de las hembras de reposición, recriamos los machos, con la premisa que sólo pueden estar un invierno a campo. A los 310/320 kilogramos, se envían al feedlot", explicó Cabana.

EL POTENCIAL DE LA RECRÍA

El avance de la cadena forrajera abrió la oportunidad de producir más kilos de carne a bajo costo. "Tal vez, había que bajar un poquito el stock de madres, pero esto se compensa enormemente gracias a las categorías de recría", subrayó. En ese sentido, la firma ya estabilizó el stock en 10.000 vientres Braford y 2000 Angus y prevé llevar la carga a 1,2 equivalente vaca por hectárea, el doble de la inicial.