Soja sufre su mayor caída en cuatro décadas

Durante los últimos días los precios de la oleaginosa profundizaron la marcha bajista que comenzaron en mayo.

|
Soja sufre su mayor caída en cuatro décadas
12deJuliode2014a las09:12

Durante los últimos días los precios de la oleaginosa profundizaron la marcha bajista que comenzaron en mayo, hasta alcanzar niveles inferiores a u$s 480/ton en los futuros cercanos de Chicago. Los participantes del mercado descuentan que la oferta global disponible durante los próximos meses será visiblemente amplia para atender la demanda, apoyándose en las alentadoras perspectivas productivas en Estados Unidos y los resultados récord de la última cosecha sudamericana, factores a los que se suman los primeros relevamientos de área de intención para el ciclo 2014/15 en el hemisferio sur, donde los productores muestran una mayor propensión a volcarse a la soja en detrimento de cultivos alternativos.

El viernes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó sus estimaciones de oferta y demanda mundial, generando presión bajista adicional. La campaña 2014/15 marcaría un récord de producción en Estados Unidos de 103,4 millones de toneladas, sobre la base de un crecimiento del área sembrada del 11% hasta 34,3 millones de hectáreas con rindes promedio de 30,4 qq/ha. Se calcula que poco más de 280.000 hectáreas no ingresarían a colecta, cifra que se encuentra 100.000 hectáreas por debajo del promedio de los últimos cinco años. Esta perspectiva contrasta fuertemente con las evidencias a campo en las regiones productoras del norte, donde persisten los anegamientos tras varias semanas de lluvias intensas y temperaturas por debajo de lo normal.

Las primeras proyecciones apuntan a que Estados Unidos lograría expandir sus exportaciones hasta 45,6 millones de toneladas durante el próximo año, volumen que hasta el momento se ha comprometido en un 25%. Esta variable muestra un leve retraso frente a los números del año pasado, aunque se compensa con una mayor aceleración en las ventas externas de harina. En este contexto, algunos operadores advierten que parte del volumen previsto como stock final del año que viene sería utilizado por la industria, de la que los números oficiales esperan un crecimiento más bien moderado. Igualmente, la molienda llegaría a su nivel más elevado de los últimos seis años.