Impacto en las ventas de café, te y yerba mate
En lo que va del año, los tres productos registran una retracción conjunta de 9% con respecto al mismo período de 2013, y se restringe el consumo per cápita.
Después de haber transitado un año positivo como el 2013, el sector de infusiones comenzó a recorrer los primeros meses del 2014 por la misma senda que el resto de los rubros ubicados bajo el paraguas del consumo masivo: el de una fuerte caída en las ventas. Es que los argentinos también están cuidando el bolsillo a la hora de tomar café, té o mate, al punto que el consumo de los tres productos registra una baja de 9% entre enero y mayo pasados.
El año pasado el escenario había sido diferente gracias a una demanda interna sólida y el congelamiento de precios, con un consumo interno global superior a las 100 millones de toneladas y exportaciones récords por u$s 204 millones. También la suba del mínimo no imponible de Ganancias y otras medidas que permitieron aumentar los ingresos familiares empujaron las ventas de este sector.
Pero la bonanza no duró. Por lo menos así lo revela un informe de IES Consultores, que advierte caídas en el consumo y en la producción de infusiones. Según el documento, la razón de esta retracción hay que buscarla en una mayor incertidumbre y en la caída del salario real por la fuerte suba de precios que, en el caso del café, el te y la yerba mate, llegó al 33,1%. Dicho incremento contrajo el consumo interno en los primeros cinco meses, en el que se verificó una fuerte caída del 9% respecto de igual período de 2013, agrega IES Consultores.