¿Como se están negociando los arrendamientos?

Los expertos advierten que las malezas están influyendo en las conversaciones. Crece esta problemática y surgen nuevos paradigmas.

¿Como se están negociando los arrendamientos?
16deJuliode2014a las07:26

ATR de la Regional Aapresid Los Surgentes Inriville, asesor privado y gerente de producción en la Consultora “Más Hectáreas”, en Corral de Bustos, junto con su socio, el Ing. Agr. Felipe Buffa, José Luis Zorzín abarca con su trabajo unas 14.000 has, en el departamento de Marcos Juárez, Córdoba. Consultado acerca de las negociaciones de arrendamiento para la nueva campaña, el asesor refiere que, en lo que hace a los alquileres, en la zona se movió mucho la vara y mayormente se bajó un poco. “O se mantuvieron o tuvieron una baja del 5%, en un cálculo aproximado”, afirma.

“Se empezaron a escuchar los planteos de un alquiler fijo y, por encima de un determinado rinde, empezar a pagar un porcentaje. Sobre todo entre aquellos que están parados en mucho campo propio, y empezaron a seleccionar campos, para dejar de lado aquellos con problemas de anegamiento”.

Y si bien el agua fue el gran desastre en esta zona, el Ing. sostiene que, como norma general, “bajó un poquito el alquiler. Si es fijo, bajó. Un quintal, en algunos casos dos quintales”. Entre los factores de incidencia, por supuesto las malezas. “No vemos que la gente lo considere demasiado pero nosotros sí. Desde su consultora, los Ings. lo apuntan como un aspecto nada menor al que tener en cuenta. “Al productor le sacamos la cuenta de lo que vale un tratamiento a esta altura. Hoy, aún para el caso de un campo que no tenga problemas, tiene un costo extra a aquel que fue tratado en abril/mayo. Lo tenés que tener en cuenta y nosotros lo evaluamos al momento de hacer márgenes.

Y lo considerás implícitamente al momento de la cifra a ofrecer de alquiler”. Acerca de los dueños de campo, Zorzín considera que “aún no tienen tan en claro este tema de las malezas”. Pero tampoco quienes alquilan en muchos casos, al menos en esta zona. “Por ahí sí se considera más hacia el oeste de la provincia”. Y es que allí ha habido lotes que se han tenido que disquear por problemas de malezas. “He ido a ver lotes en esa zona con manchones sin cosechar, y los descarté lotes porque sabía que íbamos a renegar”. Aún así, José Luis insiste en que éste es un problema que todavía no está lo suficientemente tenido en cuenta, dada su gravedad: “este campo vale menos porque está sucio”.