Nutrición y personal, los costos principales

"La alimentación y el personal constituyen los dos principales costos de producción de un toro para rodeo comercial", dijo el ingeniero Emilio Ortiz.

Nutrición y personal, los costos principales
19deJuliode2014a las07:55

"Seguramente, la alimentación y el personal en los planteos más habituales constituyen los dos principales costos de producción de un toro para rodeo comercial", dijo a LA NACION el ingeniero Emilio Ortiz, gerente de Cabaña Polled Hereford Bellamar, de Bellamar Estancias SA.

Agregó Ortiz: "La alimentación sobre la base de verdeos de invierno o verano y silaje de maíz representa en algunos casos hasta el 65 por ciento del costo total, y el personal asignado a la actividad, el 20 por ciento. El resto se reasigna entre medicamentos, honorarios, fletes, etcétera".

Según el ejecutivo, un factor determinante en los costos es la proporción de los toros que finalmente llegan a la venta. "Lo que llamamos rechazo puede deberse a muy diferentes causas y obviamente mayor es su incidencia cuanto más cercano a la venta sea", destacó.

En cuanto a la elección del ternero que se elige para transformarlo en toro, Ortiz dijo que normalmente provienen de la propia producción y muy excepcionalmente se compran a terceros. "Quien dispone de la genética necesaria en su propio rodeo trata de llegar al fin de ciclo", apuntó.