Conclusiones del cara a cara de Kicillof con los tamberos

La escena no dejó de tener un costado tragicómico: venían a pedir una solución a quien les provocó el problema.

|
Conclusiones del cara a cara de Kicillof con los tamberos
19deJuliode2014a las09:24

La escena no dejó de tener un costado tragicómico: venían a pedir una solución a quien les provocó el problema.

Una situación que no es nueva, que ya se repite en otras actividades, pero que esta semana les tocó a los tamberos. Enfrente de Axel Kicillof, ministro de Economía; su par de Agricultura, Carlos Casamiquela, y los secretarios de Comercio, Augusto Costa, y de Agricultura, Gabriel Delgado, estaban los dirigentes de la Mesa Nacional de Productores de Leche representando a productores con números en rojo, especialmente después de la devaluación de enero. Llegaban a esta audiencia después de haber realizado una asamblea bien caliente en Sunchales, con frases subidas de tono frente al subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Los dirigentes lecheros, con tal de conseguir algo, estaban dispuestos a simular y dejar pasar por alto todas las facturas que le tenían que pasar al Gobierno por haber pisado los precios con un tope de tres pesos el litro, medida que se terminó cumpliendo por el alto acatamiento que tuvo la industria, necesitada de obtener los permisos de exportación (ROE). Esperaban una marcha atrás imposible, que por supuesto no ocurrió. Carlos Brave, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, y sus colegas se fueron con las manos vacías de soluciones.

Sin embargo, la reunión dejó mucho en cuanto a los mecanismos que están vigentes en la toma de decisiones de la política agropecuaria:

- Más que nunca las decisiones pasan por el ministro de Economía, su par de Agricultura sólo acompaña. Lo preocupante es que mientras Carlos Casamiquela dialoga, excepto con la Mesa de Enlace, y conoce la realidad del sector por su paso por el INTA, Axel Kicillof blinda su decisión de toda discusión y mantiene un gran desconocimiento del agro. En este esquema, Agricultura paga el costo político de las decisiones que se toman en Economía y el sector se queda sin un interlocutor válido. En el último congreso de Maizar, Gabriel Delgado confirmó esta situación cuando declaró "que las decisiones se tomaban en forma colegiada".

- Cada vez más lejos de la realidad. En la reunión con los tamberos, Kicillof sorprendió a todos cuando afirmó que "los productores cobran bien, y la leche a tres pesos es rentable". Los tamberos habían imaginado que el diagnóstico sobre la descapitalización que están sufriendo no estaba en discusión. Hasta los tamberos K están de acuerdo en que la situación ha puesto en jaque a la mayoría de los tambos. Ya hay gerentes de sucursales del Banco Nación alarmados por el aumento de los cheques que vienen rebotados de los tamberos.