La raza Brangus crece en el norte del país

En una final pareja, Semex Argentina obtuvo el Gran Campeón Macho de la raza; la mejor hembra fue para la cabaña El Porvenir, de la provincia de Córdoba.

Por |
La raza Brangus crece en el norte del país
23deJuliode2014a las07:55

Brangus, la raza bovina de carne que más crece en el norte del país, vivió ayer una electrizante consagración de grandes campeones. Una tribuna colmada , que no paró de aplaudir cada vez que el jurado Carlos Ojea Rullán destacaba un animal, le puso un marco imponente a la elección de los mejores.

Las filas finales en machos y hembras dejaron en claro que la raza dio un salto de calidad admirado por criadores de la región.

"La Brangus está en un momento brillante y está bien encaminada. Hay que seguir trabajando sobre la funcionalidad, características carniceras, buenos movimientos y consistencia", dijo Ojea Rullán, que juró por primera vez en Palermo .

Esos atributos vio el jurado en el box 880, un toro de tres años de Semex Argentina SA consagrado Gran Campeón Macho Brangus. "Me impactó desde que entró a la pista. Ver a un animal de tres años, con 1000 kilos, cómo traccionaba en una pista embarrada; es un placer para un criador observar un animal desplazarse de esa manera", indicó.

Jorge Cárcano, gerente general de Semex Argentina, empresa de genética originaria de Canadá, contó que la firma había comprado en 2013 el animal a la cabaña Rancho Grande. En la edición pasada de Palermo, el reproductor quedó tercero.

El Reservado de Gran Campeón Macho fue el box 856, de Gilotaux Agropecuaria SA, de la cabaña El Pozo de la Carreta, de San José de la Dormida (Córdoba), perteneciente a Santiago Gilotaux.

En hembras, el Gran Campeón Hembra Brangus fue el box 959, una vaquillona preñada de 22 meses de la cabaña El Porvenir, propiedad de Walter Oroda, de Quilino, Córdoba. Es el primer gran campeón en hembras que obtiene esta cabaña de sólo ocho años de antigüedad y que ayer estuvo por segunda vez en Palermo.

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 905, del expositor Pedro Borgatello Ganadera SRL.

En Shorthorn, Guillermo Alston sumó ayer su quintó Gran Campeón Macho. Fue con el box 1230, que obtuvo junto a Helen Judd. En esta raza, el Gran Campeón Hembra se lo llevó Juan Cieutat, ganador en hembras en los últimos cuatro años. Ayer su vaca repitió el gran campeonato del año pasado. En tanto, en Limangus Ramón Echechiquia hizo doblete al ganar los campeonatos de machos y hembras.

En materia de visitas políticas, ayer se destacó la presencia en Palermo de José "Pepe" Scioli, presidente de la Fundación DAR, y el senador nacional Fernando "Pino" Solanas.

CRIADORES DE LA REGIÓN ADMIRADOS POR LA RAZA

La tribuna de Palermo tuvo ayer una numerosa concurrencia de criadores de México, Colombia, Paraguay, Uruguay y Brasil, entre otros países, que vinieron a ver el Brangus local. La Argentina participa en una asociación latinoamericana que trabaja para unificar registros, planes de crianza y evaluaciones genéticas, entre otros objetivos en esta raza. "Hay un mercado enorme para conquistar en genética de carne", dijo Martín García Fernández, vicepresidente de Brangus. Existen 100 millones de vientres en América latina, entre todas las razas.

En la Argentina, la raza Brangus ya es la segunda raza exportadora de semen bovino, según expresó Santiago Gilotaux, presidente de Brangus.

Temas en esta nota