Arranca el nuevo etanol en Estados Unidos

Tres plantas de etanol comenzarán a producir biocombustibles sobre la base de celulosa en EE.UU., y no de maíz, como es la regla en la industria.

|
Arranca el nuevo etanol en Estados Unidos
23deJuliode2014a las08:43

Este año, tres plantas de etanol comenzarán a producir biocombustibles sobre la base de celulosa en EE.UU. (dos en Iowa y una en Kansas), y no de maíz, como es la regla en la industria.

El inconveniente mayor que tiene el etanol proveniente del maíz es que su producción compite con la industria de la alimentación, en el momento en que la demanda mundial de alimentos se duplica en los próximos 20 años, y sigue en plena vigencia el súperciclo de los commodities iniciado en 2000, que se caracteriza porque la demanda supera en exceso a la oferta.

La producción de etanol en EE.UU. se ha duplicado en los últimos 10 años; y lo que tiene mayor relevancia crítica es que en 2004 representaba 10% de la cosecha, y ahora es casi 40%.

La celulosa es el recurso biológico más abundante que existe en el planeta, y proviene de plantas vivas, desde las algas a los árboles, sumadas a los desechos integrantes de la biomasa. Un estudio de USDA señala que 1.000 millones de toneladas de celulosa o más pueden ser recogidas y procesadas anualmente en EE.UU., lo que implica la posibilidad de producir 67.000 millones de galones de etanol (30% del consumo de combustibles norteamericanos).