Clima favorable para los cultivos en EE.UU.

La soja en situación "buena a excelente" abarca el 73% de los cultivos recientemente implantados, comparado con un 72% de la semana anterior.

Por |
Clima favorable para los cultivos en EE.UU.
25deJuliode2014a las07:33

El clima sigue favoreciendo a los cultivos en los EE.UU., circunstancia que permitió que las cotizaciones hayan llegado a niveles aún más bajos. Los futuros de maíz en Chicago cayeron algo más del 20% desde el final de abril y hasta el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que confirmaba una perspectiva promisoria para la próxima campaña 2014/15. El trigo, por su parte, llegó a declinar un 28% durante el mismo período, en tanto que la soja experimentó una caída superior al 20% en solamente 50 días. 

Estas bajas en las cotizaciones comenzarían a favorecer la entrada de compras genuinas por parte de la demanda, que podrá sentirse tentada ante estos precios. De todas maneras, la caída ha sido relevante y no se puede soslayar que a la plaza le costará mucho trabajo retomar una tendencia ascendente en la medida que el clima en los EE.UU. siga resultando benigno como hasta el momento.

La caída de las cotizaciones fue importante y rápida, sorprendiendo a muchos productores que no se habían arbitrado y aguardaban mejores precios. Hoy estos "farmers" se encuentran agazapados a la espera de mejores condiciones de mercado.

En el largo plazo, y en la medida en que el clima reinante siga como hasta ahora, el mercado tenderá a seguir declinando, particularmente si observa que los rendimientos a obtener puedan resultar superiores a los que el USDA ha indicado en el informe de hace unos días. El desafío de la plaza será descubrir precios en los cuales la demanda esté dispuesta a acaparar stocks, luego de haber contado con varias campañas de existencias bajas que incentivaron compras tempranas.

Estacionalmente, en años con perspectivas de rendimientos como el actual, las bajas estacionales suelen prolongarse hasta octubre, aunque para confirmar el éxito de esta campaña deberemos aguardar un par de meses más.

La situación final de los cultivos de verano no se encuentra aún resuelta, aunque deberíamos inferir que el avance de la floración del maíz en un contexto húmedo y de temperaturas bajas augura, en principio, buenos rendimientos. En soja, deberemos aún aguardar a la etapa crítica del llenado de granos, que normalmente acontece en agosto, etapa en que se requerirá que las condiciones meteorológicas sigan resultando favorables.

En este contexto, el banco Société Générale recortó su pronóstico de precios para el maíz, anticipando rendimientos récord. Esta entidad bancaria proyecta ahora que las cotizaciones en el mercado de Chicago se ubicarán entre los u$s 169 y u$s 175 por tonelada en este trimestre, u$s 18 por tonelada menos que los que anticipaba previamente, y con rendimientos de 10.482 kilos por hectárea, los más altos de la historia. Estima, además, que los precios seguirán deprimidos por las bajas existencias de vacunos y cerdos, y el bajo crecimiento en el plantel de pollos, factores que recortan el poder de la demanda.

También para este tercer trimestre, el Société Générale anticipa que los precios de soja en Chicago oscilarán entre los u$s 404 y los u$s 423 por tonelada, cuando anteriormente este rango se ubicaba entre los u$s 465 y u$s 489.

Mientras tanto, en sus reportes semanales sobre la situación de los cultivos, el USDA informaba que el estado del maíz resultaba "bueno a excelente" en un 76%, sin cambios respecto a la semana anterior y 63% del año anterior a esta fecha. Ya se encuentran atravesando la etapa crítica de polinización el 56% de ellos, en comparación con el 34% de la semana anterior, 39% del año anterior y el 55% del promedio de las últimas cinco campañas.

La soja en situación "buena a excelente" abarca el 73% de los cultivos recientemente implantados, comparado con un 72% de la semana anterior y un 64% del año pasado. El 19% de estos cultivos se encuentra en el proceso de desarrollo de chauchas, en comparación con el 17% del promedio de los últimos cinco años. 

El trigo de primavera "bueno a excelente" llega al 70%, sin cambios en relación con el informe previo y 68% del año anterior a esta fecha. El de invierno cosechado llega al 75% de la superficie a trillar, comparado con el 69% de la semana anterior, 74% del año anterior y el 75% del promedio de las últimas cinco campañas.

(*) Director de Panagrícola.

Temas en esta nota