Clima favorable para los cultivos en EE.UU.
La soja en situación "buena a excelente" abarca el 73% de los cultivos recientemente implantados, comparado con un 72% de la semana anterior.
|El clima sigue favoreciendo a los cultivos en los EE.UU., circunstancia que permitió que las cotizaciones hayan llegado a niveles aún más bajos. Los futuros de maíz en Chicago cayeron algo más del 20% desde el final de abril y hasta el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos), que confirmaba una perspectiva promisoria para la próxima campaña 2014/15. El trigo, por su parte, llegó a declinar un 28% durante el mismo período, en tanto que la soja experimentó una caída superior al 20% en solamente 50 días.
Estas bajas en las cotizaciones comenzarían a favorecer la entrada de compras genuinas por parte de la demanda, que podrá sentirse tentada ante estos precios. De todas maneras, la caída ha sido relevante y no se puede soslayar que a la plaza le costará mucho trabajo retomar una tendencia ascendente en la medida que el clima en los EE.UU. siga resultando benigno como hasta el momento.
La caída de las cotizaciones fue importante y rápida, sorprendiendo a muchos productores que no se habían arbitrado y aguardaban mejores precios. Hoy estos "farmers" se encuentran agazapados a la espera de mejores condiciones de mercado.
En el largo plazo, y en la medida en que el clima reinante siga como hasta ahora, el mercado tenderá a seguir declinando, particularmente si observa que los rendimientos a obtener puedan resultar superiores a los que el USDA ha indicado en el informe de hace unos días. El desafío de la plaza será descubrir precios en los cuales la demanda esté dispuesta a acaparar stocks, luego de haber contado con varias campañas de existencias bajas que incentivaron compras tempranas.