Proyecciones complicadas en el Oeste de Buenos Aires

Con precios más bajos, el panorama es sumamente complicado, y aumenta el rinde de indiferencia que es necesario alcanzar para cubrir los costos.

|
25deJuliode2014a las09:08

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La evolución de los cultivos en EE.UU. marca el rumbo del mercado y de los precios. El clima acompaña, y semana a semana aumenta el porcentaje de cultivos que califican como "bueno a excelente" según el USDA. El maíz está en la etapa crítica de floración en condiciones óptimas de humedad. La soja comienza la etapa de floración, también en excelentes condiciones. Todo se combina para una cosecha que se proyecta con rindes récord.

En este contexto, los precios a cosecha en los mercados de futuros no hicieron más que bajar en el MAT, siguiendo la tendencia d Chicago. La soja mayo/15, que alcanzó un máximo de 299 u$s/t desde el inicio de la posición, cotizaba al cierre de esta nota en 270 u$s/t. El maíz abril/15, que llegó a cotizar a un máximo de 170 u$s/t, cotizó al cierre en su nivel más bajo, con 140,5 u$s/t. El trigo ene/15 (cuya posición se comenzó a operar en el mes de julio/13) tocó su máximo en oct/13 con 242 u$s/t, y la cotización del último de cierre fue de 179 u$s/t.