CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Granos

Proyecciones complicadas en el Oeste de Buenos Aires

Con precios más bajos, el panorama es sumamente complicado, y aumenta el rinde de indiferencia que es necesario alcanzar para cubrir los costos.

Por Márgenes Agropecuarios | Ambito Financiero

  • proyecciones complicadas oeste buenos aires

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Oeste de Buenos Aires, sobre la base de los precios estimados a cosecha 2015 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La evolución de los cultivos en EE.UU. marca el rumbo del mercado y de los precios. El clima acompaña, y semana a semana aumenta el porcentaje de cultivos que califican como "bueno a excelente" según el USDA. El maíz está en la etapa crítica de floración en condiciones óptimas de humedad. La soja comienza la etapa de floración, también en excelentes condiciones. Todo se combina para una cosecha que se proyecta con rindes récord.

En este contexto, los precios a cosecha en los mercados de futuros no hicieron más que bajar en el MAT, siguiendo la tendencia d Chicago. La soja mayo/15, que alcanzó un máximo de 299 u$s/t desde el inicio de la posición, cotizaba al cierre de esta nota en 270 u$s/t. El maíz abril/15, que llegó a cotizar a un máximo de 170 u$s/t, cotizó al cierre en su nivel más bajo, con 140,5 u$s/t. El trigo ene/15 (cuya posición se comenzó a operar en el mes de julio/13) tocó su máximo en oct/13 con 242 u$s/t, y la cotización del último de cierre fue de 179 u$s/t.

En este contexto, con precios más bajos, el panorama es sumamente complicado, y aumenta el rinde de indiferencia que es necesario alcanzar para cubrir los costos. Como surge de las proyecciones del cuadro adjunto para siembras por administración en campo propio, los resultados para el trigo (que ya está sembrado) están cerca del quebranto, y se necesitarían rindes altos en soja de 2ª para alcanzar las proyecciones de girasol o soja de 1ª. El rinde de indiferencia para el trigo es de 35 qq/ha, y para la soja 2ª de 17 qq/ha. El maíz tiene un rinde de indiferencia de 86 qq/ha, sumamente difícil de alcanzar como promedio en la zona. El girasol muestra un rinde de indiferencia de 17 qq/ha. La soja de 1ª necesita 26 qq/ha para cubrir costos, y es el único cultivo que aún logra defenderse mejor en campo propio

En campo arrendado los números no cierran, y muestran un importante quebranto en la secuencia trigo/soja 2ª y en maíz; también en el rinde bajo del rango de soja de 1ª y girasol. Los rindes de indiferencia para cubrir costos totales en trigo son de 45 qq/ha, en soja de 2ª de 23 qq/ha, en maíz de 108 qq/ha, en girasol de 24 qq/ha, y en soja de 1ª de 35 qq/ha. Para maíz se consideró un precio de arriendo más bajo que el de soja de 1ª.

Los negocios arriendo que se cerraron antes de la baja en los granos, con precios en los niveles que se muestran en el cuadro, son los más complicados. Para lo que aún no se arrendó es previsible que se negocien con un mínimo pago por adelantado a cuenta de un porcentaje a cosecha, con escalas según rinde, o directamente a porcentaje.

Las proyecciones son elocuentes, y no hay argumentos para mantener las retenciones a las exportaciones de los granos. Frente a la creciente necesidad de divisas, llama la atención que aún no se hayan liberado los cupos de exportación para los saldos excedentes de trigo, estimados en 1,5 mill./t ya descontadas las necesidades del consumo interno para todo el año.

Link: Márgenes Agropecuarios

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro