La ganadería, en un buen momento para invertir

Cabañas del norte cordobés se lucieron en la Rural, con expectativas a favor de un cambio de políticas para 2016.

|
La ganadería, en un buen momento para invertir
26deJuliode2014a las08:03

Por productor ganadero en la Argentina ya no es tarea sencilla, y en el norte de Córdoba se complica más aún. Es que a las restricciones comerciales y a la baja rentabilidad que hoy muestra la actividad en general, los criadores del norte cordobés le suman los efectos de la sequía que golpeó fuerte desde 2009 hasta el último verano y la imposibilidad de desarrollar un modelo de producción silvopastoril acorde con la ley provincial de ordenamiento territorial del bosque nativo.

A pesar de estos lastres, la ganadería del norte provincial es referente a nivel nacional y su genética es altamente demandada en países de la región, donde la producción de carne sí encuentra estímulos.

La prueba y consolidación del desarrollo genético alcanzado por las cabañas de la zona se vio reflejado en la 128ª edición de la Exposición Rural de Palermo. En esta meca de la ganadería mundial, los criadores del norte cordobés cosecharon grandes premios a granel.

A saber: en la raza Brangus, de la que participaron más de 100 reproductores, el gran campeón hembra fue una vaquillona preñada de 22 meses de la cabaña El Porvenir (Quilino), propiedad de Walter Orodá. Con tan solo ocho años de existencia, el establecimiento radicado en el departamento Ischilín participa por segunda vez en Palermo.

La reservada gran campeona Brangus también se crió cerca de ahí, en San Francisco del Chañar. Nació en la cabaña Quilpo Norte, de Pedro Borgatello, en el departamento Sobremonte.

Entre los machos de la raza, el reservado gran campeón también es oriundo de la zona. Pertenece al establecimiento El Pozo de la Carreta, ubicado en San José de la Dormida (departamento Tulumba), propiedad de Jacques Gilotaux.

La nómina de campeones palermitanos criados en el norte la completa la cabaña Las Pencas, ubicada en Eufrasio Loza (departamento Río Seco).

De su sistema de producción de ciclo completo salieron dos grandes campeones en dos razas diferentes: Titán, un macho Simmental, y la gran campeona Brahman. Según Pablo Lozano, gerente del establecimiento, es la primera vez en la historia de Brahman que gana una hembra colorada.

Un buen momento

Además de habitar en la misma zona de producción, y de coincidir este año con la premiación en la pista palermitana, los ganaderos del norte cordobés comparten el diagnóstico sobre la coyuntura que atraviesa la ganadería. Coinciden en que es un buen momento para invertir en vaquillonas preñadas, una categoría que hoy cotiza por debajo de los valores de las vacas gordas que se destinan a faena. Sin embargo, la falta de reglas claras hace que el productor aún mantenga ciertos reparos.

“Es un excelente momento para comprar hacienda de cría. Hay oferta y genética disponible. Pero está claro que el productor no tiene interés en hacerlo. Lo que falta es confianza y dirigentes que piensen en una planificación a largo plazo”, asegura Walter Orodá, propietario de El Porvenir.