Cuero: buscan expandir al sector

Trabajadores y cooperativistas ligados a la industria del cuero presentaron un plan para aumentar la producción y agregar valor en origen.

Por
Cuero: buscan expandir al sector
28deJuliode2014a las07:38

Trabajadores y cooperativistas ligados a la industria del cuero presentaron al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, un plan para aumentar la producción y agregar valor en origen. Los dirigentes fueron recibidos por el ministro y el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.

El proyecto fue presentado por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA), Walter Correa, y el presidente de la Cooperativa de Trabajo Curtidores de Mendoza Limitada, Manuel Valero.

El proyecto busca ampliar la capacidad de producción y asegurar el procesamiento de los cueros en la provincia de Mendoza, generando de esta forma nuevos puestos de empleo local. La cooperativa de trabajo Curtidores de Mendoza surgió en 2007 en la localidad de Maipú, dedicada a procesar las pieles de vaca y de cabra para convertirlas en cuero a través del uso de productos químicos.

Las pieles de vaca las proveen frigoríficos; en cambio, la obtención de cuero de cabra se origina en una relación social y económica con el sector de pequeños productores caprinos.

Correa, quien además es secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC), sostuvo que "hay una política clara y estratégica manifestada por el ministro con respecto a las economías regionales, que es donde tenemos que hacer hincapié, remarcó Correa. Y agregó: "En nuestro caso, tenemos 100 familias que dependen de esta fuente de trabajo, donde todo ha sido muy a pulmón. A esta 'década ganada' nosotros la hemos aprovechado como trabajadores y hemos sostenido los puestos de trabajo, que es lo fundamental".

Temas en esta nota