Comercialización de soja: ¿Hasta qué punto dependemos de la demanda China?

El procesamiento y agregado de valor a partir del poroto de soja en nuestro país permitió diversificar los destinos, y reducir la dependencia de la demanda asiática, principalmente por parte de China. No obstante, la influencia en los precios internacionales sigue siendo fuertemente dominada por este país.

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Comercialización de soja: ¿Hasta qué punto dependemos de la demanda China?
28deJuliode2014a las16:30

Un reciente estudio publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que durante los últimos 10 años, la demanda global de soja prácticamente se ha duplicado, pasando de 54 millones de toneladas a casi 106 millones de toneladas.

Este fenómeno surgió, básicamente, como consecuencia de un cambio en sus hábitos alimenticios, que generaron un exponencial crecimiento en los requerimientos proteicos. A lo largo de todo el período bajo estudio, China fue el comprador con mayor participación y peso, multiplicando por cuatro sus importaciones sojeras.

En la actualidad, la “aspiradora china”, participa con el 65% de las compras sobre esas 106 millones de toneladas de soja que circulan en el flujo comercial mundial. Lógicamente, a mayor nivel de concentración del mercado, menos competitivo resultará el mismo. Entonces, ¿la comercialización de la oleaginosa y sus productos derivados desde Argentina, se encuentra sometida a un mercado poco competitivo? ¿Hasta qué punto las concentradas compras por el país oriental constituyen una amenaza para la oferta local?