Estados Unidos se encamina a una cosecha récord de maíz

En los últimos tres meses, los precios del grano en Chicago han caído 30% debido a un clima casi perfecto en el centro-norte de ese país.

Por
Los precios aterrizaron en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, en una tendencia bajista que no termina de definir un potencial de recuperación significativo. Fuente: WSJ

Los precios aterrizaron en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, en una tendencia bajista que no termina de definir un potencial de recuperación significativo. Fuente: WSJ

28deJuliode2014a las16:19

El descenso de los precios del maíz está sembrando temores de que muchos agricultores de Estados Unidos sufran sus primeras pérdidas en años y que la economía agrícola pueda enfrentar su primera caída sostenida en una década.

En los últimos tres meses, los precios del maíz han caído casi 30%, su nivel más bajo desde 2010, a medida que las condiciones climáticas casi perfectas en el centro-norte del país alimentan las expectativas de una segunda cosecha consecutiva de grandes proporciones. El cereal ademas se encuentra 57% por debajo de su precio récord de 2012.

Más de la mitad de la superficie maicera ha ingresado en polinización, el período crítico para la determinación de los rindes, con tres cuartas partes en condiciones buenas o excelentes. 

Si bien las lluvias se alejaron de las principales regiones productoras durante los últimos días, los pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal para las semanas venideras y las satisfactorias reservas de humedad de los suelos permiten anticipar un buen desempeño productivo.

El Departamento de Agricultura calcula que la cosecha de maíz de este año ascenderá a 13.860 millones de bushels, apenas por debajo del récord de 13.930 millones de bushels del año pasado. De hecho, un conjunto de operadores relevados por Reuters manifestó encontrarse a la espera de rindes promedio en torno a 106,7 qq/ha, casi un 3% por encima de lo que estima el Departamento de Agricultura en sus hojas de balance de maíz nuevo.

Las perspectivas de otra gran campaña en Estados Unidos se suman a diversos interrogantes por el lado de la demanda, entre los que se destacan la incertidumbre respecto de la política comercial de China hacia los residuos secos de destilería (DDGs), un subproducto que obtienen y exportan las más de 200 plantas de etanol que tiene actualmente en funcionamiento el país del norte.

A nivel local las caídas externas se han amortiguado vía un fortalecimiento de las primas FOB. El maíz argentino recibe en los puertos un premio de u$s 40/ton sobre el mercado de Chicago, que permite generar un precio doméstico tendiente a posibilitar a los exportadores la originación de mercadería.

Fuente: Wall Street Journal y Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota