Selección por eficiencia de conversión

Un nutricionista del INTA explicó cómo se pueden detectar los animales que producen más carne consumiendo menos alimentos.

Selección por eficiencia de conversión
01deAgostode2014a las07:39

“La selección del ganado ha avanzado mucho en ítems como ganancia de peso y tamaño del animal pero no en eficiencia de conversión, algo muy importante, en especial para el feedlot, ya que el costo del alimento hace a la factibilidad económica del negocio”, planteó el Ing. Agr. Francisco Santini, especialista en nutrición animal del INTA Balcarce, quien disertó en la Jornada de Actualización del Foro Argentino de Genética Bovina realizada en la Rural de Palermo.

Una de las dificultades para identificar los individuos más eficientes de un rodeo es que en el corral sólo se pueden valorar el consumo y la ganancia de peso a nivel grupal. “Entonces, se generalizó la eficiencia de conversión, sin tener en cuenta que los animales de un mismo lote pueden ganar lo mismo aunque uno coma más y otro menos. Esto se debe a que el alimento no se destina sólo a producir carne sino a mantener el metabolismo. Acá es donde comienza a diferenciarse un bovino de otro”, dijo Santini. Y advirtió: “si uno seleccionara los que ganan más peso podría estar eligiendo también los que más consumen que no es lo que se busca”.

Por eso, en el terreno de la investigación se comenzó a medir la eficiencia individual en base a un parámetro llamado consumo residual que es la diferencia entre el consumo esperado y el realmente observado. Para ello, los animales se engordan en un alimentador especial que, cabeza a cabeza, mide cuánto comen y cuánto ganan de peso. “Los más eficientes son los que ingieren menos por kilo ganado con lo que su consumo residual es negativo”, explicó.

El estudio de la eficiencia individual abre enormes oportunidades de mejora genética ya que se trata de un carácter heredable, independiente de la velocidad de crecimiento y del tamaño final del animal, y hay correlación entre su performance pos destete y durante la madurez. “Cuando seleccionamos por eficiencia individual esperamos reducir la ingesta en un 10 a 12% sin afectar la ganancia de peso. Además, vamos a producir menos metano y menos heces, disminuyendo el impacto ambiental”, subrayó Santini.

El proyecto de Uruguay