Cierra Estancias del Sur: en 45 días, la industria frigorífica local perdió más de 500 empleos

Estancias del Sur anunció su cierre definitivo. Allí trabajaban 350 operarios. Se suman a los 160 despedidos de Carnes Huinca.

|
Cierra Estancias del Sur: en 45 días, la industria frigorífica local perdió más de 500 empleos
04deAgostode2014a las16:22

La compañía brasileña Marfrig, propietaria del frigorífico cordobés Estancias del Sur, ubicado en Unquillo, decidió el cierre definitivo del establecimiento. La decisión ya fue comunicada a las autoridades de los ministerios de Industria y Trabajo de la Provincia y del sindicato de la carne por los representantes en el país del grupo extranjero, que había comprado la planta de faena en 2007.

Las restricciones comerciales que pesan sobre las exportaciones, la falta de previsibilidad en el negocio y la ausencia de alternativas viables para la reapertura del frigorífico que permanecía cerrado desde el 11 de febrero pasado llevaron a sus propietarios a indemnizar a los 350 trabajadores que aún se desempeñaban en el frigorífico. No hay aún precisiones sobre el futuro de las instalaciones, cuya sala de faena estaba habilitada para exportar a la Unión Europea e Israel, entre otros mercados.

Impacto local

Si a las cesantías en Estancias del Sur se les suman los 160 trabajadores indemnizados del frigorífico Carnes Huinca, en los últimos 45 días la industria frigorífica de la provincia perdió más de 500 empleados; el 10 por ciento de su plantilla de trabajadores estimada ahora en 4.000 operarios.