Proyectan más soja en Brasil

Pese a la caída de los precios, la consultora AgRural prevé un nuevo aumento de la siembra de soja en Brasil.

Por
Proyectan más soja en Brasil
05deAgostode2014a las07:38

Según un informe de la consultora brasileña AgRural, difundido ayer por la agencia Reuters, la siembra 2014/2015 de soja en Brasil aumentará "un 4,9 por ciento respecto de los 29,55 millones del ciclo 2013/2014, para cubrir 31 millones de hectáreas". Este incremento se daría incluso a pesar del retroceso de las cotizaciones internacionales de la oleaginosa.

"Con condiciones climáticas normales, la cosecha de soja -la siembra comenzará a principios del mes próximo- podría rendir 94 millones de toneladas, por encima del récord del ciclo actual, de 85,6 millones", dijo la firma. Y añadió que "el fuerte descenso de los precios que comenzó a fines de junio pasado no alteró significativamente las intenciones de siembra, debido a que las decisiones fueron tomadas meses atrás".

Esta firma sostuvo, además, que en la comparación de competitividad, la oleaginosa continúa en mejor posición que el maíz.

La previsión de AgRural fue en el mismo sentido de la proyección difundida la semana anterior por Safras & Mercado, otra de las firmas influyentes en el mercado agrícola de Brasil, que estimó la superficie destinada a la soja en 31,2 millones de hectáreas. Según el cálculo de esta consultora, con clima ideal para los cultivos, la producción brasileña de la cosecha 2014/2015 podría llegar a 94,45 millones de toneladas.

En su informe mensual de oferta y demanda de granos de julio, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) proyectó la próxima cosecha de soja de Brasil en 91 millones de toneladas.

En el nivel oficial, en Brasil la primera estimación de producción 2014/2015 se conocerá en octubre próximo. En cuanto al ciclo 2013/2014, en su último informe mensual de julio, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, reportó el área sembrada con soja en 30,11 millones de hectáreas y la cosecha, en un récord de 86,27 millones de toneladas.

4,9% AUMENTO

AgRural prevé que la siembra crezca de 29,55 a 31 millones de hectáreas.

Temas en esta nota