Crecen las dificultades para financiar la campaña 2014/15

La agricultura argentina enfrenta dificultades al promediar 2014. Sólo el 9% de las empresas podrá sembrar exclusivamente con capital propio.

Crecen las dificultades para financiar la campaña 2014/15
06deAgostode2014a las07:24

La agricultura argentina enfrenta dificultades al promediar 2014: el 48 por ciento de las empresas encuestadas en un reciente relevamiento desarrollado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) estima que deberá financiar más del 40% de los costos de los cultivos por sembrar. Sólo el 9% de las empresas podrá sembrar exclusivamente con capital propio. El nivel de financiación promedio es del 39%, 2 puntos por encima de la media de las últimas tres campañas. 

Esta situación de liquidez ajustada cobra mayor visibilidad con otro dato: el 18% de las empresas CREA analizadas mantiene deudas de la campaña 2013/14, que deberán ser refinanciadas. Los productores más comprometidos son los ubicados en el noroeste argentino y en el norte de Córdoba, según datos de la encuesta. 

Los números anteriores forman parte de los resultados del Sistema de Encuestas Agropecuarias de CREA, que evaluó las percepciones y expectativas de productores y asesores integrantes de la institución. "Estos resultados reflejan una situación caracterizada por una satisfactoria producción física de granos 2013/14, pero con resultado económico magro y escasa renta. Los agricultores argentinos tuvieron un buen año productivo, pero eso no alcanzó para recuperar el capital de trabajo", sostiene el comunicado de CREA. 

Las causas de este fenómeno son varias: aumento de gastos de implantación de los cultivos en dólares, incremento del costo financiero y alta presión fiscal, enumera CREA. Por el lado de los ingresos, pesan los gravámenes a la exportación y la caída de precios internacionales. El potencial beneficio del aumento del tipo de cambio de enero se neutralizó por el posterior incremento general de precios.