El desafío de producir más y mejores alimentos

Se desarrolló el Simposio de Bio economía en Aapresid 2014, donde Nicola Cenacchi disertó sobre “Más y mejores alimentos: ¿podremos lograrlo sin tecnologías?".

El desafío de producir más y mejores alimentos
07deAgostode2014a las11:41

En el marco de la jornada de apertura del 22° Congreso Aapresid, que este año se organiza bajo el lema “La Misión”, se desarrolló el Simposio de Bio economía. En primer término, Nicola Cenacchi disertó sobre “Más y mejores alimentos: ¿podremos lograrlo sin tecnologías? En el segundo turno, Martín Lema y Claudio Dunnan avanzaron sobre “¿Qué misión tiene la Biotecnología para el desarrollo sustentable?”

Frente al auditorio de la sala Rizobacter, Nicola Cenacchi, investigador de la División de Tecnología del Ambiente en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Estado Unidos (IFPRI, por su sigla en inglés), reveló detalles del estudio de modelación global realizado en 2013 y publicado el último febrero. En el mismo, se articularon distintas variables con la intención de potenciar y estudiar las posibilidades de las nuevas tecnologías en tren de aumentar los rindes, contemplando su relación con los precios y la producción de alimentos en un escenario de cambio climático.

Cenacchi presentó primero el fundamento de “Food Security in a World of Natural Resource Scarcity” (Política alimentaria en un mundo con escasez de recursos naturales): cómo “alimentar a una población creciente”, “hacer frente a la presión que se establece sobre el sistema agrícola mundial” y “al aumento de precios de los alimentos” en un escenario de cambio climático.

En tren delinear respuestas, el modelo presentado propone estrategias distintas –según las zonas– entre las que se destacó la siembra directa.

En el marco de la disertación, el especialista abundó en valores y estadísticas para explicar las respuestas de los dos escenarios planteados para el estudio que contemplan el plazo que va desde 2010 a 2050: uno, con productores que no aplican ninguna de las tecnologías sugeridas en el modelo; el otro, en el que sí son implementadas.

Si bien las cifras arrojadas responden a una proyección –se trata de un modelo–, los cambios en la productividad, los precios y las calorías en los alimentos (fundamental para hacer frente a la demanda de alimentos y las poblaciones malnutridas), mostraron notorios beneficios del segundo escenario sobre el primero.