Cae la exportación de maíz en Argentina

Los embarques argentinos efectivizados desde marzo hasta el momento totalizan 7,2 millones de toneladas, cerca de la mitad del volumen colocado el año pasado.

Por
Cae la exportación de maíz en Argentina
09deAgostode2014a las07:35

Los embarques argentinos efectivizados desde marzo hasta el momento totalizan 7,2 millones de toneladas, cerca de la mitad del volumen colocado en el mismo período del año 2013, cuando los puertos trabajaban a todo vapor.

En función de las dificultades que emergen para colocar el remanente, se refuerza la expectativa de que el mercado local llegará a los primeros meses de 2015 con inventarios más elevados que los del último año, pese a la caída de la producción respecto del récord de 2012/13. El contexto predominantemente «pesado» por el que transitan otros granos forrajeros, como el sorgo y la cebada, reafirma esta perspectiva.

Naturalmente, este escenario condiciona las decisiones de siembra de cara a la campaña 2014/15. Los primeros relevamientos de intención en zona núcleo apuntan a una caída que podría superar el 20%, concentrada en las siembras de primera.

Pese a que el panorama climático parece favorable para el cultivo, las dificultades de financiamiento y el encarecimiento de los costos de transporte son las principales amenazas, a la que se suma el fuerte deterioro interanual de los precios. Los valores a cosecha son 10% inferiores a los registrados en agosto de 2013 y se encuentran un 25% por debajo de los vigentes en la pre-campaña del invierno de 2012.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Temas en esta nota