Precios Mercosur: Argentina sigue alejándose

En los últimos diez días, hubo una caída del novillo en Brasil mientras que en Uruguay y Paraguay se mantuvo estable.

La suba de la categoría argentina para exportación llevó a que la industria frigorífica tuviera un sobreprecio del 27%.

La suba de la categoría argentina para exportación llevó a que la industria frigorífica tuviera un sobreprecio del 27%.

12deAgostode2014a las08:02

En la Argentina, el precio del novillo pesado aumentó el 4% en diez días, resultado de una marcada escasez de oferta. A las plantas se les hace difícil cumplir con sus programas de faena, a pesar de que la mayoría de ellas los ha ajustado a la baja y no son pocas las que, de tanto en tanto, deben suspender un día de trabajo.

El promedio calculado por Valor Carne es de $ 31,65 por kilo en gancho puesto en planta, con frigoríficos que han llegado a aumentar $ 2 para poder completar faenas.

De todas formas, en general, en esta semana muchas empresas procesadoras están un poco más cómodas con las compras hechas para los próximos días, aunque todavía hay algunas que no logran tener asegurados más que 2 ó 3 días de faena.

Con una devaluación del 1% en el período, similar en los mercados oficial y paralelo, el costo para los frigoríficos exportadores se alzó a U$S 4,52. Por su parte, el ingreso para los productores fue de U$S 2,48, el valor más alto de las últimas ocho semanas, según la modalidad de cálculo de Valor Carne.

Otros países de la región

En Brasil, a pesar de la debilidad de la demanda interna se sostuvieron los precios, medidos en reales, pero la devaluación de los últimos diez días, de más del 2%, hizo que la cotización en dólares retrocediese a U$S 3,50 por kilo carcasa. Si bien la demanda doméstica durante el mundial de fútbol logró neutralizar la baja típica de la época, en la segunda mitad de julio los consumidores procuraron niveles similares a los anteriores al mismo.