“A la citricultura argentina le falta productividad y un proceso más fluido de transmisión de tecnología”

Así lo expresó el doctor José A. Quaggio, especialista en suelos y nutrición vegetal del Instituto Agronómico de Campinas, Brasil, durante el 1er Seminario Internacional de Nutrición en Frutales y Hortalizas organizado por Yara.

Por
“A la citricultura argentina le falta productividad y un proceso más fluido de transmisión de tecnología”
13deAgostode2014a las16:18

El encuentro reunió a grandes expertos internacionales en este tema, que compartieron los resultados de sus más recientes investigaciones. Así, profesionales agrónomos, asesores técnicos y productores involucrados en la industria frutihortícola, pudieron interiorizarse sobre las últimas tecnologías en nutrición para cultivos y el aumento de los rendimientos en sus respectivas regiones.

Entre los muchos disertantes internacionales, se destacó la presencia del reconocido doctor agrónomo brasileño José Quaggio, del Instituto Agronómico de Campinas (IAC). El especialista en suelos y nutrición vegetal, disertó durante casi dos horas con productores provenientes de diversas zonas de la Argentina.

Su charla versó sobre las nuevas tecnologías en nutrición implementadas a nivel mundial y particularmente en Brasil. A su vez remarcó que la falta de adopción de estas nuevas tendencias en nuestro país no es algo difícil de revertir. “Lo que se precisan son más encuentros como éste seminario, en los que se transmite lo último en tecnología y se comparten datos sólidos y respaldados científicamente. Es decir que lo que falta es un proceso más fluido de transmisión de tecnología”.

A la hora de analizar la industria citrícola argentina, Quaggio llamó a buscar un incremento de la productividad, “Aquí se produce fruta con muy buena calidad pero le falta productividad y conquistar más mercados. Tienen el mejor limón del mundo y uno de los aceites más limpios. Y todo sin la necesidad de aplicar tantas fumigaciones”.

Además, consideró que se debe mejorar el manejo de enfermedades como el HLB, que ahora llegó a Corrientes. “Para contener esta enfermedad y potenciar la industria del limón, se deben buscar iniciativas privadas en conjunción con políticas y estrategias de gobierno. En Costa Rica, estoy trabajando con proyectos integrados entre gobiernos y privados, y hemos controlado el HLB”.

El especialista destacó la importancia del calcio para la nutrición de cítricos y la prevención de enfermedades. Y en cuanto a los beneficios del nitrato de calcio, Quaggio consideró que “otorga muchos mejores resultados que el nitrato de amonio, que en Brasil -y a diferencia de Argentina- tenemos permitido utilizar y lo mezclamos con el de calcio para optimizar costos ya que el proceso de producción de nitrato de calcio es más caro”. A la hora de brindar soluciones en base a calcio, Yara cuenta con la línea YaraLiva, la cual incluye los productos Nitrabor para aplicación a suelo y Calcinit en aplicaciones por fertirriego.

Además, el doctor en suelos y nutrición vegetal dejó ver su reticencia para con la mezcla de urea y nitrato de amonio (Uan), tan utilizada en Argentina: “Es un producto muy susceptible a dar pérdidas por volatilización cuando se aplica como sustituto de abonos sólidos en superficie. Además, en fertirriego también puede traer complicaciones dado que la planta puede absorber directamente la urea y eso es muy malo, sobre todo para los cítricos”.

Por último, Quaggio se refirió al trabajo que está llevando a cabo en el IAC. “Estamos desarrollando un estudio que se llama ‘Nutrición y Enfermedad en Cítricos’, mediante el cual buscamos respuestas para las cuatro enfermedades más problemáticas para cítricos: greening, necrosis, mancha negra y pudrición floral; que son las responsables del 70 por ciento de las enfermedades de las plantas cítricas. Por ello, estamos buscando cómo mejorar los tejidos vegetales de las plantas y hacerlos más tolerantes. De esa forma, podríamos disminuir los números de aplicaciones, el impacto ambiental y los costos de producción, y hemos notado que el calcio desempeña un papel estructural en la planta".

Temas en esta nota