¿Que cambios habría en la Bolsa de Rosario?

"Hay prejuicios que los frenan, pero quiero superarlos", dice Raúl Meroi, presidente de la entidad. ¿De qué se trata? ¿Qué impacto tiene?.

Por
¿Que cambios habría en la Bolsa de Rosario?
19deAgostode2014a las10:02

La Bolsa de Comercio de Rosario se dispone a reformar su estatuto para que los productores agropecuarios puedan ser socios activos, quedando así en condiciones de tener más injerencia en la conducción de la principal entidad bursátil cerealista del país. El cambio es de trascendencia porque históricamente la Bolsa estaba formada (y comandada) exclusivamente por los sectores vinculados al comercio granario, tallando así mucho los corredores, exportadores, industriales y acopiadores.

Soplan nuevos vientos en la Bolsa. “Es un proyecto que yo mismo lo impulso y que quiero que quede como un sello distintivo de la gestión”, le cuenta a punto biz, Raúl Meroi, presidente de la entidad. “Encontré bastante resistencia interna. Pero tras dos reuniones, logré que la Mesa Ejecutiva lo aprobara. Ahora, lo aprobó el Consejo Directivo y  ahora voy por el paso que falta que es la aprobación de la asamblea”, resalta.

-¿Cuál es el objetivo?, le preguntó punto biz

-Tal vez yo lo veo diferente porque soy del interior. Pero imagino al productor que viene a Rosario y ve este gran edificio pero no puede entrar. No puede ser que le sea ajeno el ámbito dónde se comercializa su producción.  Y por eso la desconfianza y los temores entre la propia cadena.  Yo no quiero que eso siga así.  El productor es el corazón de todo el sistema y tiene que estar bien representado.

-¿No teme que las cooperativas financien la afiliación de sus asociados para tener más fuerza en la Bolsa, siendo este un sector que desde el acopio y el corretaje siempre miran con recelo? 

Son visiones muy conspirativas. No las comparto. Es otro de los prejuicios que hay que superar para hacer de la Bolsa una entidad más abierta y no tan cerrada como antes. Además, primero hay que ver cuántos productores quieren afiliarse. Eso dependerá de ellos, yo quiero que las puertas estén abiertas.

-Bueno: hubo una elección presidencial que se definió por cuatro votos y una definición trascendental, como incluir los precios de los mercados de futuro en la Pizarra, que también se definió por un par de votos.

-Esta gestión busca hacer crecer al mercado. Por eso apoyamos medidas de la CNV que le van a dar la transparencia que necesita el comercio, para beneficio de los productores, por más que hayamos pedidos cambios en la reglamentación. A lo que voy es que el productor es el corazón del sistema agropecuario. Y tiene que tener las puertas abiertas de la Bolsa porque es el protagonista. Todo lo demás que vos decís, que insisto viene más del lado de los prejuicios de quienes querían una Bolsa cerrada, se puede ir acomodando, pero con las productores adentro y participando no con ellos afuera.

Fuente: Punto Biz Agro

Temas en esta nota