Soja sería favorecida por "El Niño" en Brasil

El fenómeno climático El Niño, con intensidad débil a moderada, probablemente beneficiará el desarrollo de la cosecha nueva de maíz y soja en Brasil.

Por
Soja sería favorecida por "El Niño" en Brasil
20deAgostode2014a las16:02

El fenómeno climático El Niño, que deberá llegar a Brasil con intensidad débil a moderada en los próximos meses, probablemente beneficiará el desarrollo de la cosecha nueva de maíz y soja, a pesar de existir la atención en algunas regiones debido a irregularidades de lluvias al inicio de la campaña.

Las siembras de los primeros cultivos de soja en la campaña 2014/15 comienzan oficialmente a partir del 15 de setiembre en las principales regiones agrícolas brasileras, con el fin del período vacío sanitario contra el hongo. Tradicionalmente en este período ocurren también lluvias que permiten el brote de las primeras semillas.

En nuestro país, el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, en el último informe de Perspectiva Agroclimática Estacional, advirtió que "debe considerarse positivo que, durante el pasado mes de Julio, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial, redujo sensiblemente la probabilidad de desarrollo de un episodio de “El Niño” durante la presente campaña agrícola."

Recordemos que en el estado actual del área agrícola, con los grandes ríos por encima de sus caudales normales, grandes superficies anegadas y numerosas áreas afectadas por excesos, las fuertes lluvias asociadas al desarrollo de un episodio de “El Niño” podrían acentuar considerablemente esos problemas, produciendo más inconvenientes que ventajas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Reuters

Temas en esta nota