Con genómica, apuntan a reactivar la ganadería argentina

Por primera vez, nuestro país dispondrá de un ranking de bovinos generado por programas locales de investigación, a partir de evaluaciones genómicas.

Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA e investigador principal del CONICET.

Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA e investigador principal del CONICET.

20deAgostode2014a las17:32

Una investigación conjunta entre las facultades de Agronomía de la UBA (FAUBA) y de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, apoyada por el CONICET, apuesta a generar, en los próximos dos años, un salto cualitativo en la ganadería argentina: Por primera vez, nuestro país dispondrá de un ranking de bovinos de las razas Brangus y Braford, generado a partir de evaluaciones genómicas. La noticia es alentadora porque, además, estos estudios son realizados íntegramente por instituciones locales, algo inédito en el país.

"Vamos a poder tener una primera valoración genética empleando información de 640.000 marcadores (diferentes posiciones en el ADN), para lo cual empezaremos a trabajar con datos de 100 toros de las razas Brangus y Braford", adelantó Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA e investigador principal del CONICET. 

"Ya tenemos procesados los datos aportados por los criadores y establecimos un ranking de los animales ordenado por su capacidad de generar hijos más productivos (que producen más carne) y otros indicadores del potencial reproductivo. Ahora, el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la Universidad Nacional de La Plata, está poniendo a punto un lector láser de unidades de ADN que nos permitirá leer la información de los marcadores, a partir de un convenio realizado entre el CONICET y la empresa Affymetrix", señaló Cantet.

Mediante este equipo, el grupo de investigadores apuesta a avanzar en la genotipación de los bovinos para tener, de aquí a dos o tres años, los primeros animales probados con evaluaciones genómicas, afirmó el docente de la FAUBA. 

Mejores animales, en menos tiempo